Home

Mundo

Artículo

Edificio de la Oficina Federal Alemana para la Protección de la Constitución, en Colonia. | Foto: EFE

MUNDO

Nuevos detalles sobre grupo neonazi alemán

Las autoridades ahora investigan una presunta conexión entre la banda y una agente que fue asesinada en el año 2007.

22 de noviembre de 2011

Una pequeña banda de presuntos neonazis sospechosa de haber participado en por lo menos 10 homicidios podría haber tenido una conexión con una agente asesinada, según nuevos detalles difundidos el martes sobre el grupo.
 
Las autoridades han acumulado pruebas suficientes para creer que el grupo de extrema derecha tenía una conexión personal con la agente Michele Kiesewetter, asesinada en el 2007, dijo el presidente de la policía federal Joerg Ziercke.
 
Entre esas pistas figura la información de que la familia de Kiesewetter intentó en una ocasión alquilar un pub en una pequeña aldea de Alemania oriental. El contrato de alquiler fue a parar a un hombre relacionado con el grupo neonazi.
 
Ziercke dijo que por ahora los detalles, circunstancias y conexiones siguen siendo tenues y se las investiga.
 
El ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, dijo, según el diario Bild, que al parecer "la agente no fue muerta fortuitamente en el 2007 por los neonazis".
 
Además de Kiesewetter, el grupo habría asesinado a ocho personas de origen turco, otra de origen griego y es posible que tenga relación con varios homicidios más.
 
Han sido detenidas dos personas: uno de los presuntos fundadores del grupo - Beate Zschaepe, de 36 años - y un presunto cómplice, Holger G., de 37. La mujer es acusada de pertenecer a una organización terrorista y el hombre de respaldarla. No se les ha acusado aún de homicidio.
 
Los otros dos sospechosos fundadores del grupo, Uwe Boehnhardt, de 34, y Uwe Mundlos, de 38, al parecer se suicidaron, de forma planeada, a principios de mes, cuando la policía tenía cercada la casa rodante en la que se ocultaban tras atracar un banco, dijo Ziercke.
 
Las autoridades creen ahora que hay otros nueve que pertenecían o respaldaban al grupo. Investigan a cuatro de ellos.
 
Ziercke dijo que según la autopsia, Mundlos mató primero a Boehnhardt antes de incendiar el vehículo, para luego suicidarse.
 
AP