Home

Mundo

Artículo

Nuevos incendios en el sur de California

Varios aviones fueron enviados a la zona para controlar el fuego.

23 de septiembre de 2009

Nuevos incendios amenazaban el martes a hogares en el sur de California, en momentos en que los vientos cálidos y secos convirtieron la región en una caja de yesca.
 
Un fuego en las colinas rurales del condado de Ventura, al noroeste de Los Angeles, se expandió por casi 2.500 hectáreas (más de 6.000 acres), amenazando el área noroeste de la ciudad de Moorpark, dijo Bill Nash, vocero de los bomberos del condado.

Se ordenó evacuar hogares y haciendas. El capitán de bomberos Ron Oatman no pudo proporcionar números específicos pero dijo que numerosos hogares e infraestructura eléctrica estaban bajo amenaza. Un pequeño edificio fue visto arder.

"No esperen a una orden de evacuación si ven que están en peligro", sugirió.
Se cree que el fuego se encendió por la combustión espontánea de estiércol en una hacienda, dijo el departamento del alguacil en un comunicado. Las temperaturas llegaron a casi 38 grados centígrados (100 Fahrenheit) y la humedad cayó a cifras de un solo dígito mientras los vientos soplaban a casi 50 kilómetros por hora (30 millas por hora), dijo Nash.

"Esos son todos los ingredientes que necesitas para tener un incendio de rápida propagación", dijo.

Aviones, incluido un jet DC-10 y grandes helicópteros, arrojaron polvo retardante y agua a las llamas, mientras cientos de bomberos trabajaban en el terreno. Dos hombres resultaron con heridas menores en las labores.

Hugh Riley, vocero de la alcaldía, dijo que se autorizó que los cultivadores de aguacates activaran sus sistemas de irrigación en sus huertos, e indicó que el fuego estaba siguiendo la ruta de un incendio de hace varios años.

"Ese fue uno grande y afortunadamente quemó mucho del combustible que podría alimentar a este" nuevo incendio, expresó.

Otro incendio surgió en el condado de Riverside, a unos 65 kilómetros al este de Los
Angeles, y quemó desde la ciudad de Riverside hasta la de Norco y hacia la adyacente Corona. El jefe de bomberos de Norco, Jack Frye, dijo que entre 50 y 60 hectáreas (120 a 150 acres) fueron afectadas pero que el incendio había sido contenido en un 60% y que ninguna vivienda resultó quemada a pesar de vientos de más de 70 kilómetros por hora (45 millas por hora).