Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/16/2012 12:00:00 AM

Nuevos retos para el nuevo presidente de República Dominicana

Con importantes retos, como eliminar el analfabetismo en dos años, se posesionó este jueves Danilo Medina como presidente de República Dominicana.

En un acto de posesión concurrido y que contó con la presencia de siete mandatarios latinoamericanos, entre los que se cuentan a Juan Manuel Santos; Mauricio Funes, de El Salvador; Porfirio Lobo, de Honduras; Michele Martelly, de Haití; Ricardo Martinelly, de Panamá; Luis Fortuño, de Puerto Rico; Desiré Bouterse, de Surinam, y el príncipe Felipe de Borbón, tomó posesión el nuevo mandatario de los dominicanos.
 
En su discurso, el economista de 60 años Danilo Medina reiteró su compromiso de destinar el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación, como lo establece una ley desde 1997 pero que ninguna administración ha cumplido.
 
En su alocución medina anunció que cuando concluya su cuatrienio al menos el 80  por ciento de los dos millones de alumnos de primaria y secundaria acudirán a jornadas escolares de ocho horas, mientras en la actualidad asisten a cuatro.
 
De acuerdo con el índice de competitividad que difunde cada año el Foro Económico Mundial, la calidad de la educación básica dominicana ocupa el lugar 140 de 142 naciones y el presupuesto público para ese sector es uno de los más bajos de América Latina.
 
Medina, miembro del Partido de la Liberación Dominicana, ganó las elecciones en mayo de este año con el 51.21 por ciento de los votos frente al expresidente Hipólito Mejía. El nuevo gobernante estará acompañado en la vicepresidencia por Margarita Cedeño, esposa del antecesor Leonel Fernández.
 
El equipo del presidente
 
En el mismo acto que formalizó su nombramiento como presidente, tomó juramento a los nuevos ministros, entre ellos, varios que formaban parte del equipo del presidente saliente, Leonel Fernández.
 
El nuevo mandatario también anunció que convocará a un pacto nacional para establecer una reforma fiscal que ha estado pendiente y buscará alternativas para el sector eléctrico, caracterizado por prolongados apagones que afectan a la industria y al comercio.
 
Colombia y República Dominicana
 
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien asistió a la posesión del nuevo presidente, anunció que está interesado en fortalecer las relaciones comerciales con este país.
 
“Estamos muy interesados en abrir el mercado dominicano para los productos colombianos y ya hemos avanzando y queremos avanzar más. También estamos interesados en venderles energía, ellos nos han expresado ese interés específico”, agregó el Jefe de Estado.
 
Señaló que en República Dominicana también hay empresarios colombianos con inversiones notables en proyectos de infraestructura. “Esperamos que continúen haciendo este tipo de negocios para bien de República Dominicana como para bien de Colombia”, agregó Santos.
 
Recordó además que Colombia fue el primer país que visitó Danilo Medina como presidente electo, para manifestar su interés específico en fortalecer aún más las excelentes relaciones que mantienen los dos países.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.