Home

Mundo

Artículo

Consejo de Seguridad de la ONU. | Foto: AP

RELACIONES INTERNACIONALES

“Colombia debe impedir que Venezuela llegue al Consejo de Seguridad”

Así lo pidió The New York Times en un editorial de este domingo.

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en Washington
22 de septiembre de 2014

Colombia debe encabezar una cruzada diplomática para impedir que Venezuela logre un escaño en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Así de claro fue The New York Times en un editorial publicado este domingo, en vísperas del comienzo esta semana de la Asamblea General de la organización, donde se encuentra ya el presidente Juan Manuel Santos.

El texto, titulado 'Venezuela's Crackdown on Opposition' (La represión a la oposición en Veneuela') explica que, dentro del sistema de rotación de los miembros no permanentes del Consejo, lo más probable es que Venezuela sea elegida en los próximos días para los próximos dos años.

"Eso le daría al gobierno de Nicolás Maduro un lugar importante y prestigioso en un organismo que debe lidiar con asuntos críticos, incluido al combate a los militantes del Estado Islámico", señala el editorial del diario más influyente del mundo en referencia al temido grupo radical que opera principalmente en Irak y Siria.

El Times, después de describir la forma como Maduro trata a la oposición y en especial al encarcelado líder Leopoldo López, concluye entonces: "Colombia, Brasil y otros países latinoamericanos deben dirigir un esfuerzo para evitar que Venezuela represente a la región, cuando se ha convertido en un bochorno para el continente".

Coincidencialmente, The Washington Post también expresó este domingo en un editorial que Venezuela no debería ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad. El texto, titulado 'Perseguido en Venezuela', afirma que ese país suramericano de merece esa silla porque, de conseguirla, "abogará por países como Siria, Irán y Cuba".

El Consejo de Seguridad es el organismo encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales, según la Carta de las Naciones Unidas. Tiene cinco miembros permanentes, que son Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Rusia, y 10 miembros temporales. Los temporales deben ser elegidos por al menos dos tercios de las naciones que tienen representación en la ONU.  

De momento, el gobierno de Juan Manuel Santos no se ha pronunciado sobre el editorial del Times.