Home

Mundo

Artículo

Barack Obama aseguró que moverá a la comunidad internacional para aislar más a Irán. | Foto: AP

MUNDO

Obama advierte a Irán que "pagará" su comportamiento "peligroso e insensato"

El mandatario advirtió que Estados Unidos moverá a la comunidad internacional para asegurarse de que Irán quede cada vez más aislado.

13 de octubre de 2011

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió este jueves a Irán que "pagará el precio" de su "comportamiento peligroso e insensato" en la supuesta trama terrorista para atentar contra el embajador saudí en Washington.

Las declaraciones de Obama, en una rueda de prensa conjunta con el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, se producen cuando EE.UU. aumenta la presión sobre Irán y reconoce haber mantenido conversaciones directas con Teherán sobre el asunto.

El presidente estadounidense afirmó que representantes del Gobierno iraní "tenían conocimiento de esta trama".

"Esto no representa una mera escalada peligrosa, forma parte de una pauta de comportamiento peligroso e insensato por parte del Gobierno iraní", sostuvo Obama en sus primeras declaraciones públicas sobre el supuesto complot.

El que Teherán se haya implicado en una trama como esta, sostuvo, "indica el grado en que ha vivido durante demasiado tiempo fuera de las normas aceptadas de comportamiento internacional".

EE.UU. asegura que los participantes en el supuesto complot, con el respaldo de la Fuerza Quds, el cuerpo de elite de los servicios secretos iraníes, buscaban asesinar al embajador saudí en Washington, Adel al Jubair, y hacer estallar bombas en las legaciones diplomáticas saudí e israelí en esta capital.

Para ello intentaron entrar en contacto con un cartel del narcotráfico en México.

Según prometió, además de juzgar a los individuos contra los que se han presentado cargos, EE.UU. "movilizará a la comunidad internacional para asegurarnos de que Irán queda más y más aislada y paga un precio por este tipo de comportamiento".

El Gobierno de EE.UU. ha tenido "contacto directo" con Irán tras desvelarse la supuesta trama terrorista que tenía como objetivo matar al embajador saudí en Washington, informó este jueves el Departamento de Estado.

"No estamos preparados en este momento para dar más detalles acerca de quién habló con quién, y dónde, pero sólo confirmar que hemos tenido contacto directo con Irán", dijo Victoria Nuland, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., en su rueda de prensa diaria.

Preguntada por los periodistas sobre la posibilidad de que el contacto hubiese tenido lugar en Nueva York, la portavoz solo agregó que fue "ayer (miércoles) y ciertamente no fue en Irán".

Ambos países carecen de representación diplomática en sus respectivas capitales.

Funcionarios iraníes en Naciones Unidas rechazaron "categóricamente" la implicación de Irán y calificaron las acusaciones de "infundadas".

Nuland aseguró que el rechazo por parte de Irán no "es sorprendente y que era algo que esperábamos".

Dos personas han quedado detenidas en Nueva York a la espera de juicio, Manssor Arbabsiar y Gholam Shakuri que, según el pliego de cargos, habrían recibido un millón y medio de dólares del Gobierno iraní para cometer los atentados.

Estados Unidos ha dado instrucciones a sus diplomáticos en todo el mundo para que expliquen ante los Gobiernos aliados la posición estadounidense y las pruebas que Washington asegura tener contra Irán.

Con ello busca lograr un mayor aislamiento de Irán en la comunidad internacional.

El propio Obama habló la pasada noche con el rey Abdalá de Arabia Saudí para tratar sobre el desmantelamiento y ambos mandatarios se mostraron de acuerdo en que el complot representa "una violación flagrante de las normas internacionales fundamentales, la ética y el Derecho", según la Casa Blanca.

En la rueda de prensa de este jueves, Obama indicó que EE.UU. mantendrá su presión contra Irán "hasta que haga una elección mejor en lo que respecta a cómo este país se va a relacionar con el resto de la comunidad internacional".

El presidente se declaró convencido de que Washington demostrará ante los aliados su argumento de que Irán está implicado en la trama. "No habrá ninguna disputa" de ese papel, prometió.

EFE