Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2013 12:00:00 AM

Barack Obama da un golpe sobre la mesa

El mandatario norteamericano apoya cambio de reglas en el Senado para frenar obstrucción sin precedente.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio este jueves un golpe sobre la mesa con un mensaje contundente: “Aquí mando yo”. Cansado de buscar consenso, de intentar la aproximación a los republicanos día tras día, ley tras ley, durante cinco años, Obama decidió lo que nadie esperaba: un cambio de las reglas de juego que le quita considerable poder a la oposición en el Senado y le deja claro a todos que él es quien manda.

Obama dijo que apoya el cambio aprobado para que no sea necesaria una mayoría de 60 de los 100 senadores para aprobar nombramientos de jueces y altos funcionarios, como medida para frenar la obstrucción “sin precedentes” practicada sobre todo por los republicanos.

A Obama no le faltan razones para estar molesto. De los 168 bloqueos de nominaciones registrados en la historia de EE. UU. casi la mitad (82) han ocurrido durante el mandato de Obama, que llegó a la Casa Blanca en 2009.

“El patrón de obstrucción de hoy en día no es normal y no podemos dejar que se convierta en algo normal”, subrayó durante una comparecencia en la Casa Blanca el presidente, para quien “una simple mayoría” en el Senado, controlado actualmente por los demócratas, “ya no parece ser suficiente para nada”.

La llamada “opción nuclear” aprobada este jueves en la Cámara alta permitirá que no sea necesaria más que una mayoría simple de 51 senadores (que los demócratas poseen) para impedir las maniobras de “filibusterismo” y hacer avanzar los nombramientos pendientes, a excepción de los de jueces para el Tribunal Supremo.

Obama denunció la “frustración” del pueblo estadounidense con la inacción del Congreso, así como el “abuso” por parte de algunos senadores de tácticas de bloqueo para impedir la aprobación de medidas económicas o relacionadas con un mayor control de las armas de fuego.

“Lo que solía ser un uso esporádico del filibusterismo está completamente fuera de control”, afirmó el mandatario. La mayoría de los senadores “creen lo que yo creo, que ya es suficiente”, agregó Obama al resaltar que “el servicio público no es un juego, es un privilegio”.

Según Obama, los republicanos realizarían esas maniobras de bloqueo en el Senado porque “se oponen a políticas por las que los estadounidenses han votado”.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, cumplió este jueves su amenaza de recurrir a la "opción nuclear" si no se desbloqueaban las nominaciones pendientes de tres jueces.
Con 52 votos a favor y 48 en contra (tres de ellos demócratas), la mayoría demócrata del Senado aprobó una propuesta que acaba con la norma no escrita que hacía necesarios 60 de los 100 votos de esa cámara para confirmar los nombramientos de jueces y altos funcionarios propuestos por la Casa Blanca.

Según publicó Reid en su cuenta de Twitter, de los 168 bloqueos de nominaciones registrados en la historia de EE. UU. casi la mitad (82) han ocurrido durante el mandato de Obama, que llegó a la Casa Blanca en 2009.

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.