Home

Mundo

Artículo

Sandra Fluke. | Foto: AP

EE.UU.

Obama apoya a universitaria que fue calificada de "prostituta"

Un locutor conservador calificó a Sandra Fluke de “prostituta” por hablar en el congreso sobre la necesidad de que el gobierno brinde cobertura anticonceptiva.

5 de marzo de 2012

El presidente Barack Obama se unió el viernes a la defensa de una universitaria que fue calificada de "prostituta" por un locutor conservador porque habló ante el Congreso sobre la necesidad de que el gobierno brinde cobertura anticonceptiva.

Sandra Fluke, estudiante de derecho de la Universidad Georgetown, recibió una llamada telefónica de Obama y fue respaldada por integrantes del Congreso, grupos de mujeres y los planteles académico y administrativo de su universidad católica.

Fluke testificó la semana pasada ante el Congreso en favor de la política del gobierno de Obama que pide a los empleados de instituciones con afiliación religiosa tener acceso a seguros de salud que cubran el control de la natalidad.

Un comité de la Cámara de Representantes, que es controlada por los republicanos, bloqueó en un principio la petición de los demócratas para que hablara Fluke. Pero ella pudo hablar mientras los legisladores estaban en un receso y sólo un puñado de aliados demócratas se encontraban presentes para apoyarla.

Demócratas y grupos liberales han acusado a los republicanos de librar "una guerra contra las mujeres" por las posiciones del partido en temas como financiamiento a la planeación familiar, acceso a métodos anticonceptivos, el derecho de abortar y otros temas.

En medio de esta controversia, algunos sondeos muestran que entre las mujeres ha aumentado el apoyo a Obama, quien buscará reelegirse en noviembre.

Las llamadas para que los patrocinadores de Rush Limbaugh retiren sus anuncios de su programa de radio se dispararon en internet y al menos dos empresas informaron en sus cuentas en Twitter que ellos estaban cumpliendo con las demandas.

Obama considera "reprobables" las declaraciones de Limbaugh, dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. Agregó que el presidente llamó a Fluke para "manifestar su decepción porque ella ha sido blanco de ataques personales inapropiados" y para agradecer su esfuerzo por hablar de un tema de política pública.

El mandatario habló con Fluke por teléfono mientras ella estaba esperando entrar en el programa "Andrea Mitchell Reports" del canal MSNBC.

"Lo que realmente fue muy personal para mí fue que dijo que mis padres deberían estar orgullosos", dijo Fluke con la voz entrecortada. "Esto significa mucho porque Rush Limbaugh cuestionó que mi familia estuviera orgullosa de mí. Aprecié mucho eso".

AP