Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/2011 12:00:00 AM

Obama aprobó operación contra Bin Laden sin estar seguro que de estaba allí

Para el mandatario, lasituación "mereciá correr el riesgo" político.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció el domingo que la operación que mató a Osama Bin Laden, "de no haber dado con él, hubiera tenido significativas consecuencias" y cifró la "evidencia al momento de aprobarla en un 55 por ciento".

"Al final del día, todavía era una situación de 55/45. Quiero decir, no podíamos decir definitivamente que Bin Laden estuviese allí", explicó Obama en su primera entrevista tras la muerte del líder de Al Qaeda hace una semana.

"Me dije que si teníamos una buena oportunidad, si no de derrotar completamente a Al Qaeda de inutilizarla notablemente, entonces merecía correr los riesgos políticos así como los riesgos para nuestros soldados", agregó el presidente de EE.UU. en el programa "Sixty Minutes" (Sesenta Minutos) de CBS

Asimismo, Obama describió los tensos momentos que se vivieron en la Casa Blanca durante los 40 minutos que duró el ataque a la residencia de Abbottabad, a 50 kilómetros de la capital paquistaní, como los "más largos de mi vida".

Explicó también cómo fue el instante exacto en el que le comunicaron que habían abatido al terrorista más buscado del mundo.

"Hubo un momento antes de que los chicos se fuesen, antes de que todo el mundo estuviese de nuevo en el helicóptero ya de vuelta a la base, cuando ellos dijeron "Geronimo (nombre en clave de Osama Bin Laden) ha sido matado", afirmó.

El presidente de EE.UU. informó, además, que la primera vez que su equipo de seguridad le comentó sobre la posibilidad de llevar a cabo la operación fue en agosto de 2010 y que en los dos últimos meses las reuniones se sucedieron para poner el vigoroso plan en marcha.

Obama remarcó que con la eliminación de Bin Laden "enviamos una señal a aquellos pueden haber estado afiliados a organizaciones terroristas que van a estar en el lado perdedor."

Por último, restó importancia a las críticas sobre el operativo y la decisión de acabar con el líder de Al Qaeda.

"Cualquiera que se cuestione que Bin Laden recibió lo que se merecía, necesita que su cabeza sea examinada", concluyó.
 
No están vencidos
 
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, señaló el domingo que la muerte de Osama bin Laden es "un paso fundamental" en la lucha contra el terrorismo pero, aún no se puede "declarar a Al Qaeda como estratégicamente derrotada".

"Continúan siendo una amenaza para EE.UU. Pero en este momento hemos dado un paso fundamental en términos de desmontar esta organización", explicó Donilon en una entrevista en NBC.

El consejero de Seguridad reiteró que la operación militar en la que murió el jefe de Al Qaeda en Pakistán hace una semana fue "apropiada" ya que fue atacado "su cuartel general". "El mensaje es que Estados Unidos hace lo que dice que va a hacer", enfatizó Donilon.

También se refirió a la colaboración de Pakistán y las dudas que ha generado el hecho de que EE.UU. no informara al Gobierno paquistaní del ataque hasta que las tropas estadounidenses habían salido del país.

"No fue una cuestión de confianza, fue cuestión de proteger la seguridad de la operación", dijo posteriormente en el canal ABC.

Donilon reiteró una vez más que Pakistán es un "importante socio" de EE.UU. y que "hasta la fecha no hay evidencia política o militar de que conociera que Bin Laden estaba en su territorio".

No obstante, dijo que hay que reconocer el hecho de que "Osama Bin Laden estaba escondido a apenas 50 millas de la capital paquistaní en una localidad que se considera eminentemente militar".

Por lo que indicó que es necesaria una "investigación a fondo" por parte de las autoridades paquistaníes.

Donilon informó que Washington había solicitado acceso a las tres mujeres de Osama Bin Laden detenidas por las autoridades de Pakistán, pero que hasta el momento no se les había permitido interrogarlas.

EE.UU. espera "tener acceso a las cosas que necesitamos y seguiremos presionando para conseguirlo", agregó Donilon.

Por último, apuntó que los servicios de inteligencia siguen revisando el material incautado durante la redada de la pasada semana, del cual ayer EE.UU. hizo públicos cinco vídeos caseros en los que se ve al líder de Al Qaeda ensayar discursos propagandísticos y revisarlos en televisión.

"Es la mayor cantidad de inteligencia conseguida sobre cualquier terrorista hasta el momento. Según la CIA (la agencia de inteligencia estadounidense), es del tamaño de una pequeña biblioteca universitaria", añadió el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.