Home

Mundo

Artículo

De izq. a der. Hinna Zeejah (8 años), Taejah Goode (10), Julia Stokes (11) y Grant Fritz (8), quienes escribieron cartas a Obama acerca del tiroteo en la escuela de Newtown, Connecticut, acompañan al mandatario mientras firma las medidas para restringir la venta y posesión de armas de fuego. | Foto: AP / Charles Dharapak

MUNDO

Obama aprueba medidas para controlar armas

El mandatario de EE.UU. toma decisiones tras la matanza en la que murieron 20 niños.

16 de enero de 2013

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo este miércoles que la principal "responsabilidad" de la sociedad estadounidense debe ser proteger a los niños de la violencia, al anunciar 23 decretos para endurecer el control de las armas que no necesitan el visto bueno del Congreso.

"Aunque reducir la violencia armada es un reto complicado, proteger a nuestros niños de esa violencia no debe ser un asunto que nos divida", subrayó Obama en la Casa Blanca en una comparecencia acompañado de su vicepresidente, Joe Biden.

Al acto fueron invitados también varios niños que escribieron cartas al presidente durante el último mes preocupados por la violencia a raíz de la tragedia de la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde el 14 de diciembre murieron 20 niños y seis adultos en un tiroteo desatado por un joven de 20 años que además mató a su propia madre y por último se quitó la vida.

Obama leyó fragmentos de una carta escrita por una de las niñas presentes que le pedía que "trabaje duro" para frenar la violencia y las muertes causadas por las armas en EE.UU.

"Haré todo lo que esté en mi mano para lograrlo. Pero la única manera en que podemos cambiar es si el pueblo estadounidense se planta y lo exige", subrayó el mandatario.

Además, destacó que para lograr un cambio "real y duradero" el Congreso "debe actuar" y aprobar leyes que complementen a los decretos presidenciales anunciados.

"Junto con nuestra libertad de vivir nuestras vidas viene la obligación de permitir a otros que hagan lo mismo", afirmó Obama, quien reiteró su apoyo a la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que recoge el derecho a portar armas, y a los propietarios "responsables".

El presidente recordó también a las víctimas de la masacre de Newtown, entre ellas a una niña llamada Grace.

"Vamos a hacer lo correcto por ellos", aseguró Obama.

Mientras, el vicepresidente Biden, que ha liderado en las últimas semanas un grupo de trabajo encargado de presentar propuestas a Obama sobre el control de armas, dijo que es una "obligación moral" hacer todo lo posible para que matanzas como la de Newtown no se repitan.

Las medidas anunciadas hoy por Obama, que no requieren de la aprobación del Congreso, se dividen en cuatro categorías: evitar que las armas lleguen a manos inadecuadas, prohibir la venta de las armas de asalto, aumentar la seguridad en las escuelas y mejorar los servicios de salud mental.