Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2015/09/28 11:40

Obama asegura que el Congreso levantará el embargo a Cuba

En su discurso en la ONU el primer mandatario fue contundente al hablar de la lucha contre EI, la necesidad de cooperación internacional y el acuerdo nuclear con Irán.

Barack Obama en la Asamblea General de la ONU en el aniversario 70° de la organización. Foto: AP.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió este lunes ante la Asamblea General de la ONU que todas las naciones del mundo dejen atrás la "vieja" forma de actuar mediante el "conflicto" y la "coerción" a la hora de encarar los desafíos actuales.

Obama dedicó el comienzo de su discurso a defender el sistema vigente de "normas internacionales" y la diplomacia ante el "auge" de China y en las relaciones con países como Rusia e Irán.

El mandatario afirmó también que a nivel de las Naciones Unidas había que seguir adelante y defender los principios democráticos y culminó su discurso con un llamado a la unidad y la cooperación entre los Estados: “Podemos ir más allá de nuestras diferencias y escoger la cooperación en vez del conflicto, no es un signo de debilidad, sino de fuerza”.

¿El fin del embargo a Cuba?

El presidente de los Estados Unidos se mostró convencido de que "el cambio llegará a Cuba" y el Congreso estadounidense acabará levantando "inevitablemente" el embargo económico y financiero que pesa sobre la isla caribeña.

"Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí", dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

La guerra en Siria


Obama calificó de "tirano" al mandatario sirio, Bachar al Asad, y dijo que no busca una nueva "guerra fría" ni aislar a Rusia.

"Después de tanto derramamiento de sangre no podemos volver al 'statu quo' en Siria", subrayó Obama, quien agregó que "no hay respuestas fáciles" para resolver el conflicto en ese país.

El presidente estadounidense recordó que, al comienzo del conflicto en Siria hace más de cuatro años, el régimen de Asad reaccionó a las "protestas pacíficas" con "represión" y "asesinando" a los manifestantes.

Igualmente, Obama afirmó también que los actos de crueldad del Estado Islámico representaban un ataque contra toda la humanidad.

EE. UU. e Irán

Por otro lado, Obama maniefstó su preocupación frente a las acciones de Irán en el Medio Oriente. En ese sentido, llamó a Irán a dejar de impulsar sus intereses en Oriente Medio mediante el apoyo a actores "violentos" que alimentan el "conflicto sectario" en la región y a elegir un "camino diferente" que pueda acabar con su aislamiento a nivel internacional.

"En este momento, Irán sigue desplegando a actores violentos para impulsar sus intereses. Puede parecer que estos esfuerzos dan ventaja a Irán en sus disputas con sus vecinos, pero (en realidad) alimentan el conflicto sectario que pone en peligro a la región entera, y aisla a Irán de la promesa del comercio", afirmó.

"El pueblo iraní tiene una noble historia y está lleno de un potencial extraordinario. Pero cantar 'Muerte a Estados Unidos' no crea empleos, ni hace que Irán sea más seguro", agregó.

Obama afirmó que si Irán escoge "un camino diferente, sería mejor para la seguridad de la región, bueno para el pueblo iraní y bueno para el mundo".

Igualmente, el primer mandatario se felicitó por el acuerdo nuclear alcanzado con Irán y otras cinco potencias y se mostró dispuesto a conversar con ese país sobre el conflicto en Siria.

"Si este acuerdo se implementa por completo, se fortalecerá la prohibición de (la ONU sobre) las armas nucleares, se evitará una potencial guerra y nuestro mundo será más seguro", indicó Obama.

Con información de EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.