Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/2015 1:40:00 PM

Obama "avergonzado" por carta de republicanos a dirigencia iraní

Para el presidente de Estados Unidos es un acto sin precedentes.

;
AFP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está "avergonzado" por la carta abierta que los senadores republicanos enviaron a los dirigentes iraníes en contra de las negociaciones sobre el programa nuclear de ese país.

"Estoy avergonzado por ellos", dijo Obama según los extractos publicados el viernes de una entrevista con Shane Smith, cofundadora del grupo de información Vice, que será difundida el próximo lunes en su totalidad.

En una carta abierta publicada el lunes, 47 de los 54 senadores republicanos advirtieron a "los dirigentes de la República Islámica de Irán" que solamente el Congreso estadounidense dispone del poder para levantar definitivamente las sanciones estadounidenses, impuestas con leyes en los últimos años.

Al presidente le sorprendió ver a sus adversarios republicanos "dirigirse al ayatolá (Ali Jamenei, el líder supremo iraní) quien según ellos es nuestro enemigo jurado".

"Su argumento de base es: no discutan con nuestro presidente porque no pueden confiar en él para hacer aplicar el acuerdo", agregó Obama, que consideró la carta un acto "sin precedentes".

Luego de 18 meses de negociaciones, el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania) e Irán deberán cerrar un acuerdo político antes del 31 de marzo sobre el programa nuclear iraní, y negociar los detalles técnicos antes del 1 de julio.

El grupo 5+1 exige que Irán reduzca sus capacidades nucleares para impedir que Teherán pueda almacenar suficiente uranio enriquecido como para poder fabricar una bomba atómica.

Irán, por su parte, reivindica su derecho a un programa nuclear civil y pide el levantamiento de las sanciones económicas occidentales.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, muy implicado en el tema iraní, debe reunirse en Suiza a partir del domingo con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, para la recta final de las negociaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.