Home

Mundo

Artículo

Obama cancela defensa antimisiles en Europa Oriental

La OTAN considero esta decisión como un paso positivo para aumentar las posibilidades de que Rusia coopere con E.U para en la disputa sobre el programa nuclear de Irán.

17 de septiembre de 2009

El presidente Barack Obama ha decido cancelar sus planes de instalar un escudo de defensa antibalístico en la República Checa y Polonia, un proyecto que había despertado las iras de Rusia, confirmó el jueves el primer ministro checo.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, consideró la decisión "un paso positivo" y un analista ruso indicó que la decisión de Obama aumentará las posibilidades de que Rusia coopere con Estados Unidos en la disputa sobre el programa nuclear de Irán.

El primer ministro checo Jan Fischer dijo a los periodistas que Obama le telefoneó durante la noche para informarle que "su gobierno canceló los planes para emplazar una defensa antibalística de radar en el territorio checo".

"Lo mismo ha ocurrido con Polonia. Polonia fue informada de la misma forma" sobre las intenciones de Washington, agregó Fischer.

Insistió que Obama le aseguró que la cooperación estratégica entre la República Checa y Estados Unidos continuará, y que Washington considera a los checos entre sus mejores aliados.

En Polonia, las autoridades se negaron a confirmar las declaraciones de Fischer, y aclararon que aguardan a un anuncio oficial de Washington.

El plan, propuesto por el anterior gobierno estadounidense, tenía como fin defender a Estados Unidos y sus aliados europeos contra un posible ataque balístico de Irán o de otros puntos en el Oriente Medio. En total iban a ser instalados 10 cohetes interceptores en Polonia y un sistema de radar en la República Checa.

Empero, Rusia se opuso tajantemente al plan ante la posibilidad de tener misiles interceptores tan próximos a su territorio, y Obama ha intentado distender las relaciones con el Kremlin.

"La decisión del presidente estadounidense está bien pensada en una forma sistemática", dijo el analista Konstantin Kosachev, director de la comisión de relaciones Exteriores de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso. "Refleja el entendimiento de que cualquier medida de seguridad no puede ser construida enteramente sobre las bases de una sola nación".

"Ahora podemos hablar de restaurar la asociación estratégica entre Rusia y Estados Unidos", insistió Kosachev.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN afirmó que la decisión estadounidense "es un paso positivo".

Fogh Rasmussen dijo que habló el jueves con el representante de Estados Unidos en la alianza sobre la derogación de los planes, y agregó que la totalidad del bloque será informa al respecto dentro de unas horas.

Según Fogh Rasmussen, la nueva actitud de la Casa Blanca mejorará la participación de todas las naciones de la OTAN.
 
AP.