Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2014 12:00:00 AM

Obama se burla de su gobierno

Los republicanos, su baja popularidad y el ‘Obamacare’ protagonizaron los chistes del presidente de EE. UU. en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, repartió bromas y lanzó dardos contra la prensa, la clase política y su gabinete durante la cena anual de Corresponsales, celebrada el sábado por la noche en Washington. 

El accidentado comienzo de la reforma sanitaria y el fallido estreno de su página de internet protagonizaron su discurso.

“Siempre comienzo estas intervenciones con alguna broma denigrándome, pero después de mi maravilloso 2013, ¿de qué más puedo hablar?”, dijo Obama ante más de 2.000 miembros integrados por medios de comunicación y celebridades.

“Lo admito. El año pasado fue duro. En un punto, las cosas se pusieron tan malas que el 47 % que votó por mí llamó a Mitt Romney para disculparse”, dijo el mandatario en referencia a sus bajas cifras de popularidad entre los estadounidenses.

El presidente reconoció que todavía tenía jet lag tras su reciente gira asiática, así que aprovechó para lanzar su primer ataque contra CNN, cadena de noticias que ha centrado su cobertura en los últimos meses casi exclusivamente en el avión malasio desaparecido en el océano índico. “Hay que ver lo lejos que tiene que viajar uno para que CNN le preste atención”, dijo.

También hubo bromas sobre la legalización de la marihuana y las denuncias de espionaje del gobierno norteamericano a sus ciudadanos y en el exterior . “Colorado legalizó la marihuana este año, en un experimento social interesante. Espero que eso no lleve a que un montón de gente crea que el gobierno federal la está persiguiendo y escuchando sus llamadas”.

Tampoco faltaron las bromas contra el opositor partido republicano, que ha defendido ocasionalmente la labor de Vladimir Putin y hace pocos meses lo citaban como candidato al Nobel de la Paz. “Ya saben, estos días se lo dan a cualquiera”, afirmó el presidente con una sonrisa.

“Estos días, los republicanos le tiran más duro (al vicepresidente) John Boehner que a mí –lo que quiere decir que el naranja es el nuevo negro”, en referencia al célebre bronceado del político.

El mandatario también repasó las consecuencias del accidentado arranque del ‘Obamacare’, –o como lo llama Obama, bromeó el comediante Joel McHale, “me-care”– y las complicaciones técnicas que lo frustraron.

McHale agregó: “El lanzamiento de HealthCare.gov fue un desastre. Fue tan malo... No tengo aún una analogía porque el sitio ahora es lo que la gente usa para describir otras cosas malas”.

Y el presidente agregó: “En el 2008, mi eslogan era: ‘Sí podemos’. En el 2013, mi eslogan era: ‘Control-Alt-Delete
’”.

Entre risas, Obama también les pidió a los asistentes que nunca le hicieran caso a alguien que comience una frase diciendo “deja que te cuente algo sobre los negros”, como dijo el ranchero Cliven Bundy, sin evitar el término “negro” en inglés, dicho por Bundy y que se emplea despectivamente contra los afroamericanos. “¡Nunca empiecen así una frase!”, exclamó.

El presidente no se olvidó de la cadena conservadora FOX News. “Me van a extrañar cuando me vaya. Les va a ser más difícil convencer a los americanos de que Hillary nació en Kenia”.

para cerrar la noche, volvió a la reforma sanitaria. Obama intentó reproducir un vídeo, pero mostró un error al igual que el portal healthcare.gov. Entonces Kathleen Sebelius, exsecreatria de Salud encargada de arreglar la web, fue a su rescate. “No se preocupen, veo estos errores todos los días”, bromeó Sebelius.

Frases que de otra manera lo hubieran puesto en apuros provocaron aplausos y carcajadas en la cena celebrada en la Casa Blanca, conocida en los círculos de Washington como ‘el prom de los nerds’.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.