Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CONFLICTO

Obama despliega 1.500 militares en Irak

El presidente de los Estados Unidos refuerza la estrategia para combatir al grupo yihadista Estado Islámico.

7 de noviembre de 2014

El presidente Barack Obama aprobó el viernes el envío de 1.500 soldados más a Irak, donde se ha agravado la lucha contra el grupo llamado Estado Islámico.

Además, el presidente le solicitó al Congreso 5.000 millones de dólares adicionales para financiar la campaña militar.

La Casa Blanca advirtió, sin embargo, que los militares no desempeñarán tareas de combate sino que entrenarán, asesorarán y servirán de apoyo a fuerzas iraquíes y curdas que combaten a los yihadistas.

Los militares estadounidenses trabajarán en las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad iraquíes situadas a las afueras de la capital, Bagdad, y de la ciudad kurdo-iraquí de Erbil, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

Earnest subrayó que la estrategia de EE.UU. para combatir al Estado Islámico se centra en "construir las capacidades" de las tropas locales que luchan sobre el terreno contra los yihadistas del EI, que se han establecido en una franja de territorio en Irak y Siria.

"Hemos estado dando este apoyo a las Fuerzas de Seguridad iraquíes a través de programas de asesoría y asistencia; provisión de armas, equipo e inteligencia; y ataques aéreos con nuestra coalición de socios para ayudar al éxito de nuestros aliados iraquíes", agregó Earnest.

La Casa Blanca pidió además 5.600 millones de dólares adicionales al Congreso para combatir al EI, informó por su parte el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, Shaun Donovan, en un comunicado.

La petición incluye 1.600 millones para establecer un fondo para entrenar y equipar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, incluidas las tropas kurdas, "ya que trabajan con el Gobierno de Irak para enfrentar al EI"

Esta petición se hace en el marco de la estrategia integral anunciada el 10 de septiembre por el presidente Obama para "degradar y en última instancia derrotar al EI, con una campaña amplia y sostenida de lucha contra el terrorismo".

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, hizo la recomendación del envío de las nuevas tropas a Irak al presidente Obama en respuesta a una petición del Gobierno Iraquí, indicó el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en otro comunicado.

*Con información de EFE y AP