Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/10/26 00:00

Obama dice que no apresurará decisión sobre Afganistán

El mandatario estadounidense dijo que no arriesgará las vidas de soldados a menos de que sea absolutamente necesario.

Obama dice que no apresurará decisión sobre Afganistán

El presidente Barack Obama prometió el lunes que no apresurará la "decisión solemne" de enviar más soldados a Afganistán en momentos en que sopesa cuál es el próximo paso en la difícil guerra.

"Yo no voy a arriesgar sus vidas a menos que sea absolutamente necesario", le dijo Obama a soldados en la Base Naval de la Armada en Jacksonville. El presidente prometió una "misión clara" con objetivos definidos y el equipo necesario para cumplirlos.

Obama, que está en el proceso de sopesar opciones presentadas por el Pentágono que incluyen diversos niveles de incremento de tropas, habló del más reciente ejemplo de los peligros y sacrificios en Afganistán: el choque de helicópteros en el que perdieron la vida 14 estadounidenses, en el peor día para la misión de Estados Unidos allí en más de cuatro años.

"Catorce estadounidenses dieron sus vidas. Nosotros oramos por esos soldados, sus colegas civiles y las familias", dijo Obama. "Ellos estuvieron dispuestos a arriesgar sus vidas, en este caso para impedir que Afganistán se convierta en un lugar seguro para al-Qaida y sus aliados extremistas".

Su visita a la base en Jacksonville se produjo luego de reunirse en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional en una conferencia sobre el futuro de la guerra.

El presidente fue recibido con fuertes ovaciones. Obama hizo notar que representantes de todos los cuerpos militares del país estaban presentes.

El gobierno está debatiendo si envía decenas de miles de soldados adicionales a Afganistán, en momentos en que el país se apresta a realizar una segunda ronda de las elecciones presidenciales el 7 de noviembre, entre el presidente Hamid Karzai y su rival Abdulá Abdulá. La votación se produjo luego de quejas de observadores internacionales de fraude masivo en la primera vuelta.

Pero Obama no dio indicios de cuál será su decisión.

"Yo no voy a apresurar la solemne decisión de enviarles a ustedes a una situación peligrosa", dijo el presidente a la concurrencia. Si es necesario enviarlos, añadió, "vamos a darles todo el apoyo necesario".

"Al estar aquí, ustedes se suman a una larga historia ininterrumpida de servicio en Jacksonville: aviadores navales desde la Segunda Guerra Mundial hasta Corea y Vietnam, entre ellos un gran patriota llamado John McCain", dijo.

McCain, ex piloto de la armada, prisionero de guerra en Vietnam y ahora senador por Arizona, fue el oponente republicano de Obama en las elecciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.