Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2010 12:00:00 AM

Obama: EEUU retirará soldados de Afganistán según lo previsto

El presidente Norteamericano también indicó que Washington mantendrá sus esfuerzos por lograr que China, India y otras naciones en desarrollo se comprometan más a combatir el calentamiento global.

El presidente estadounidense Barack Obama reafirmó el jueves sus planes de empezar a retirar los soldados de Afganistán en el 2011 por considerar que "no pueden perpetuarse allí".

En una entrevista con la televisión australiana antes de una visita al Asia, Obama también indicó que Washington mantendrá sus esfuerzos por lograr que China, India y otras naciones en desarrollo se comprometan más a combatir el calentamiento global.

El presidente confirmó que en junio visitará Australia e Indonesia, en una gira demorada unas semanas para poder concluir sus planes de reforma sobre la salud.

Afganistán probablemente será un tema clave de discusión cuando se reúna con los líderes australianos, que tienen unos 1.500 soldados en el país, el mayor contingente fuera de la OTAN, que ha padecido 11 muertes en combate.

Obama reconoció que la guerra en Afganistán seguía siendo una empresa difícil, pero aseguró que no todo es negativo.

"Rechazo la noción de que no está mejorando", dijo a la ABC de Australia en la entrevista efectuada en la Casa Blanca. "Creo que lo que hemos visto es una merma en el impulso del Talibán, que había cobrado fuerza en el año antes de que yo asumiera".

Reiteró sus planes de empezar a retirar los soldados en el 2011 y ceder la responsabilidad a los mismos afganos por su seguridad. "No podemos perpetuarnos allí", afirmó.

Sobre China, Obama dijo que Estados Unidos no está interesado en contener el crecimiento de ese país ni su surgimiento como potencia mundial, sino poner de manifiesto que la nación asiática debe tomar seriamente las responsabilidades que eso conlleva.

Cuando se le preguntó sobre la disposición china a combatir el calentamiento global, Obama respondió que los líderes chinos comprenden que necesitan adoptar un nuevo modelo que permita el crecimiento nacional sin perjudicar el ambiente.

"Pero actualmente se inclinan a decir, bueno, dejemos que las naciones desarrolladas, como Australia y Estados Unidos, lidien primero con este problema y nosotros lo haremos cuando nos hayamos acercado un poco en nuestro nivel de vida", dijo. "Lo que tratamos de enfatizar es que no podemos permitir que China se ponga a esperar".

Obama agregó que India y Brasil son otras naciones emergentes que deben responsabilizarse para luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero.

China y Estados Unidos están entre los mayores emisores de los gases que causan el calentamiento global, aunque Obama afirmó que "dos países no pueden dictar una solución" al problema.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.