Home

Mundo

Artículo

| Foto: Shawn Thew/EFE

MUNDO

Obama: "El liderazgo de Al Qaeda está devastado"

Al cumplirse once años de los atentados del 11 de septiembre, el presidente de Estados Unidos dijo que el liderazgo de Al Qaeda "está devastado" y que "Osama bin Laden no volverá a amenazarnos".

11 de septiembre de 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este martes en un acto conmemorativo del undécimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre que el liderazgo de Al Qaeda "está devastado y Osama bin Laden no volverá a amenazarnos".
 
En Washington, Nueva York y Pensilvania se celebran ceremonias que recuerdan los peores atentados terroristas en la historia de Estados Unidos, que dejaron más de 3.000 personas muertas y heridas.
 
"No podemos imaginarnos lo que han sufrido todos estos años", dijo Obama dirigiéndose a familiares de personas que murieron en los atentados del 11 de septiembre durante un acto en el Pentágono.
 
"No importa cuántos años pasen: ustedes jamás estarán solos y sus seres queridos jamás serán olvidados", añadió.
 
Los atentados del 11-S lanzaron a EE.UU. a invadir Afganistán, donde tenía su base de operaciones Al Qaeda, en la que ha sido la guerra más prolongada en la historia estadounidense.
 
Obama rindió homenaje asimismo "a los más de cinco millones de estadounidenses, hombres y mujeres, que han vestido el uniforme militar en la última década".
 
"Ellos han hecho todo lo que les pedimos que hicieran", añadió el presidente, quien señaló que "la guerra en Irak ha terminado y la guerra más larga de nuestra historia estará terminada en 2014".
 
En mayo del 2011 una operación de fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán asesinó al jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden.
 
Antes de la ceremonia en el Pentágono, Obama y su esposa Michelle guardaron un minuto de silencio a la misma hora en que el 11 de septiembre del 2001 un avión de la aerolínea American controlado por cinco terroristas se estrelló contra la torre norte del World Trade Center, en Nueva York.
 
Minutos después, un segundo avión, éste de la aerolínea United y que como el anterior había partido de Boston, impactó contra la torre sur.
 
Otro minuto de silencio marcó el momento cuando un avión de la Aerolínea Airlines, que había partido del aeropuerto Dulles en Virginia y estaba controlado por terroristas, se estrelló en el edificio del Departamento de Defensa.
 
El vicepresidente Joe Biden concurre a Pensilvania a la ceremonia que recuerda a los siete tripulantes y 33 pasajeros de un avión de United Airlnes, que había partido del aeropuerto Newark y se estrelló después de que algunos de los viajeros atacaron a los cuatro terroristas que habían tomado el control del vuelo.
 
EFE