Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/20/2013 12:00:00 AM

Obama empieza visita a Israel y Palestina

"La paz debe llegar a Tierra Santa" afirmó el mandatario al comenzar su gira de cuatro días por Medio Oriente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó este miércoles a Israel en su primera visita a ese país desde que llegó al cargo, en una gira que también incluye a Palestina y a Jordania.

"La paz debe llegar a Tierra Santa", afirmó el mandatario a su llegada al aeropuerto de Ben Gurión, cerca a Tel Aviv. Obama hizo énfasis en los fuertes lazos que tiene su nación con el estado de Israel.

“Esta alianza hace a ambas naciones más fuertes, más prósperas y convierte al mundo en un lugar mejor", sostuvo el mandatario. También dijo que Estados Unidos está "orgulloso" de tener a Israel como su "principal aliado y gran amigo" y lo calificó como "el hogar histórico del pueblo judío", del que dijo que está allí hace 3.000 años.

Obama cuenta con la protección de sus fuerzas especiales, reforzadas por 15.000 policías israelíes que se encargan de velar por la seguridad del cuerpo presidencial.

Durante la visita, el presidente estadounidense se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente Simón Peres. También pronunciará un discurso ante 600 estudiantes en Jerusalén, asistirá a actos protocolarios y visitará lugares emblemáticos. El sábado, Obama concluirá su recorrido con una corta visita a Jordania.

En Palestina

Obama realizará también dos cortos desplazamientos a los territorios palestinos ocupados. Uno a Ramala (Cisjordania), donde se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abás, y otra a Belén, donde visitará la basílica que marca el nacimiento de Jesús.

Aunque Obama ha hecho referencia a la necesidad de que la paz llegue a la región, funcionarios estadounidenses citados por la agencia AP indican que no se esperan nuevas iniciativas para llevar a la mesa de negociaciones entre israelíes y palestinos. Tampoco se prevé un aumento considerable de la ayuda a la Autoridad Palestina.

Aunque Obama dijo en el 2011 que las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en las líneas de 1967 (como piden los palestinos) y que debe terminar la ocupación israelí, los Estados Unidos votaron en contra del reconocimiento del estado palestino ante la ONU.

En Gaza, decenas de palestinos se manifestaron en contra del mandatario. "Obama, no eres bienvenido en Palestina" y "Eres un visitante indeseado", fueron algunas de las pancartas exhibidas en la protesta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.