Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/30/2010 12:00:00 AM

Obama evitará declarar "misión cumplida" en Irak

En su viaje a Fort Bliss,Texas, hablará con los soldados que han regresado de Irak y en la noche se dirigirá a la opinión pública en un discurso televisivo, para explicar la próxima fase de la presencia militar en ese país.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, delineará las metas de la nueva misión estadounidense en Irak en su discurso desde el Despacho Oval, y evitará declarar "misión cumplida" en el país árabe, adelantó la Casa Blanca.

Obama viajará a Fort Bliss, Texas, donde hablará con los soldados que han regresado de Irak y en la noche se dirigirá a la opinión pública en un discurso televisivo, en hora de máxima audiencia, para explicar la próxima fase de la presencia militar en ese país.

Según indicó la Casa Blanca, no será un discurso triunfalista debido a los retos de seguridad que imperan en Irak por lo que, contrario a su antecesor, el mandatario estadounidense no declarará "misión cumplida" en ese país.

"Ustedes no nos escucharán decir esas palabras", afirmó durante una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al señalar, no obstante, que la salida de las tropas de combate de Irak no significa que la violencia haya terminado.

"Entendemos que aquellos que fomentan la violencia continuarán intentándolo. Creo que es importante recordar... que este es un compromiso del presidente, un compromiso que piensa cumplir y lo hará", enfatizó el portavoz presidencial.

Gibbs dijo que Obama prevé llamar a su antecesor, el ex presidente George W. Bush antes de dar el discurso desde el Despacho Oval, aunque no precisó cuál sería su mensaje.

El año pasado, Obama llamó a Bush antes de su discurso sobre el cronograma para la retirada paulatina de las tropas estadounidenses en Irak.

Según la Casa Blanca, Obama visitará la base militar en Fort Bliss para "honrar el servicio y sacrificio de los más de un millón de estadounidenses que dieron servicio en Irak", muchos de los cuales están destinados a esa base.

Desde el inicio de la guerra en Irak, en marzo de 2003, 200.000 soldados de Fort Bliss han sido desplegados a ese país, donde han participado en cada fase principal del conflicto armado, indicó la Casa Blanca.

Esas tropas, además, jugaron un papel clave para las operaciones de estabilidad en Irak y para aumentar las capacidades de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Los poco menos de 50.000 soldados estadounidenses que permanecerán en Irak hasta diciembre de 2011 participarán en la operación de transición denominada 'Nuevo Amanecer'.

En esa operación, los soldados continuarán las tareas de capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo y protección de los civiles.
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.