Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/17/2009 12:00:00 AM

Obama firma, Brasil se queja

;
BBC
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmará este martes el multimillonario plan de estímulo para reactivar la economía del país, mientras que Brasil advirtió que podría adoptar medidas legales contra el paquete.

Desde que el mandatario estadounidense anunció su paquete de casi US$800.000 millones, que contempla reducir impuestos y aumentar el gasto en proyectos públicos, ha recibido quejas tanto internas como externas.

En el ámbito internacional, los primeros en reaccionar ante el paquete fueron la Unión Europea y Canadá, que criticaron la inclusión de una cláusula de "Compre estadounidense", que exige que en los proyectos de obras públicas sólo se utilice hierro, acero y bienes manufacturados en el país.

Ante la presión internacional, el Senado estadounidense decidió suavizar la polémica cláusula al aclarar que la medida debe ser aplicada "de manera consistente con las obligaciones de EE.UU. bajo los acuerdos internacionales".

Pero esto no disipó los temores de la comunidad internacional. El lunes China se manifestó en contra de la cláusula y este martes fue el turno de Brasil.

Queja formal de Brasil

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, afirmó que su país está estudiando recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el "Compre estadounidense".

"Es un análisis legal complejo, pero lo estamos haciendo. (Ir a la OMC) como una opción real", explicó Amorim a los medios locales.

El problema para China, India y Brasil es que la versión más suave de la cláusula sólo beneficia a los países que firmaron acuerdos de contratación pública, y ellos no forman parte del privilegiado grupo.

El corresponsal de la BBC en Sao Paulo, Gary Duffy, explicó que éste es el motivo por el cual Brasil está amenazando con denunciar ante la OMC la cláusula.

"(Para el gobierno brasileño) las acciones de Estados Unidos son una 'mala señal' y una medida nada positiva en un momento en que la economía mundial está luchando por reactivarse", agregó Duffy.

Señales de aviso

Hace poco, en una entrevista para la BBC, el presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, dijo que en los buenos tiempo los países ricos han hablado mucho sobre el libre comercio, y ahora que han creado la crisis no deberían inclinarse por medidas proteccionistas que tantas veces ha significado un retroceso para el mundo.

Brasil es el primer país que amenaza con denunciar formalmente a EE.UU. ante la OMC, puesto que China ha mostrado su disconformidad en varias ocasiones, pero sólo se ha limitado a enviar señales a su socio comercial.

El lunes el portavoz del Ministerio de Comercio considera que el proteccionismo estadounidense "no es una solución", sino "un veneno".

Dentro de Estados Unidos

En el ámbito nacional, la mayoría de los republicanos mostraron reticencia al Plan por considerar que la medida no incluye suficientes recortes impositivos y que la economía permanecerá sobrecargada de deudas durante años.

"Una tercera parte del dinero se destinará a recortes impositivos. El resto formará parte de un amplio paquete de gastos para reconstruir puentes, carreteras, presas, una nueva red eléctrica, programas ecológicos de energía, al igual que ayuda a los desempleados y atención a la salud", señaló el periodista de la BBC en Washington, Richard Lister.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.