Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2011 12:00:00 AM

Obama firma prórroga de la Ley Antiterrorista de EE.UU.

La Ley Antiterrorista, creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, permite investigar registros e intervenir llamadas telefónicas aleatorias en busca de extremistas.

Minutos antes del plazo de la medianoche de este jueves, el presidente Barack Obama firmó y promulgó una iniciativa para prorrogar por cuatro años la Ley Antiterrorista, creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que permite investigar registros e intervenir llamadas telefónicas aleatorias en busca de extremistas.

"Es una herramienta importante para que sigamos enfrentando una amenaza terrorista en curso", dijo Obama el viernes, luego de una reunión con el presidente francés Nicolas Sarkozy, en el marco de la cumbre del G8.

Dado que Obama se encontraba en Francia, la Casa Blanca dijo que el presidente usó una máquina especial que permitió replicar su firma real. Dicha máquina sólo se utiliza bajo la debida autorización del presidente.

El Congreso aprobó la extensión de la llamada Ley Patriota por cuatro años y envió el proyecto de ley al Presidente apenas unas horas antes del plazo de vencimiento de las disposiciones, a la medianoche.

El Senado y la Cámara de Representantes realizaron votaciones este jueves en rápida sucesión, luego que los legisladores rechazaron intentos por atenuar el poder de las fuerzas policiales y prevenir abusos a las garantías individuales.

Una expiración de corto plazo no habría interrumpido las operaciones antiterroristas en curso, pero habría impedido que el gobierno obtuviera órdenes judiciales para nuevas investigaciones.

El Congreso llegó a la fecha límite principalmente por la tenaz resistencia de un solo senador, el republicano Rand Paul, quien considera que los poderes para la caza de terroristas son una violación de los derechos de privacidad.

Paul bloqueó la votación final durante varios días mientras exigía una oportunidad para cambiar el proyecto de ley y disminuir la capacidad del gobierno para supervisar acciones individuales.

La prórroga le dio cuatro años más a la intervención de llamadas telefónicas —aquellas autorizadas por una persona en lugar de una línea de comunicaciones o un aparato— a las búsquedas autorizadas judicialmente de registros de negocios y a la vigilancia de individuos no estadounidenses sospechosos y sin lazos comprobados con grupos terroristas.

La intervención de llamadas telefónicas y el acceso a registro de negocios forman una pequeña parte de la Ley Patriota, promulgada luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, a diferencia de la mayor parte de la ley, que es permanente, esas disposiciones deben ser renovadas periódicamente ante el temor de que violen los derechos de privacidad. Lo mismo aplica para los sospechosos individuales, que fue parte de la ley de inteligencia de 2004.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.