Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/08/31 00:00

Obama hablará con George W. Bush sobre el fin de la guerra en Irak

Como candidato presidencial en 2008 y desde que asumió la presidencia, Obama prometió que a fin de agosto de 2010 Estados Unidos pondría fin a sus operaciones de combate en Irak.

Obama hablará con George W. Bush sobre el fin de la guerra en Irak

El presidente Barack Obama, quien llegó a calificar de "estúpida" la guerra en Irak iniciada por George W. Bush, llamará a su antecesor antes de dirigirse a la nación para programar el fin de las operaciones militares.

Obama, según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, viaja este martes a Texas para reunirse con las tropas, pero no se encontrará personalmente con Bush, quien se retiró a su residencia en este estado tras dejar la presidencia.

No obstante, Obama telefoneará a Bush para hablar del fin de la guerra que inició su predecesor en marzo de 2003, poco antes de dirigirse a la nación desde el Despacho Oval, en la Casa Blanca.
 
El funcionario no dio más detalles acerca de qué podría decirle Obama a Bush sobre la guerra, pero sí invitó al Partido Republicano y a sus dirigentes a que expresen su opinión sobre la retirada de unos 90.000 soldados estadounidenses de Irak.

Unos 50.000 soldados estadounidenses permanecerán en Irak al menos hasta diciembre de 2011, pero la Casa Blanca ha descrito su misión como de asesoramiento y apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Cuando era senador en el estado de Illinois, Obama declaró su oposición a la invasión de Irak, y en 2007 como miembro del Senado de EE.UU. se opuso a la escalada militar que ordenó Bush y que permitió añadir unos 31.000 soldados al contingente invasor.

Como candidato presidencial en 2008 y desde que asumió la presidencia, Obama prometió que a fin de agosto de 2010 Estados Unidos pondría fin a sus operaciones de combate en Irak. Gibbs dijo que ese compromiso se cumple ahora.

"Los iraquíes escribirán el próximo capítulo de la historia iraquí y ellos serán los responsables principales por ello", sostuvo el portavoz, quien agregó que EE.UU. "seguirá siendo su aliado pero la responsabilidad por el futuro pertenece primero y principalmente a los iraquíes".

Cuando faltan poco más de dos meses para las elecciones legislativas en Estados Unidos, en las que están en juego un tercio del Senado y la totalidad de los escaños en la Cámara de Representantes, Gibbs aprovechó la ocasión para entrar en el debate político.

"Pienso que a los estadounidenses les gustaría saber si los republicanos apoyan el retiro de tropas que el presidente completa hoy", dijo Gibbs.
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.