Home

Mundo

Artículo

El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, en su discurso del 25 de septiembre ante las Naciones Unidas. | Foto: AP

MUNDO

Obama: "La paz y el progreso son para los que toman las decisiones correctas"

Obama centró su discurso en la situación del Medio Oriente y en las protestas en el mundo musulmán. Afirmó que su país no tiene nada que ver con el video que ridiculiza a Mahoma.

25 de septiembre de 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció este martes su discurso ante la 67 Asamblea General de Naciones Unidas en su sede de Nueva York. 
 
Obama comenzó su intervención recordando al embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, fallecido en el ataque al consulado en Bengasi del pasado 11 de septiembre junto a otros tres compatriotas, y dijo que encarnaba "lo mejor" de Estados Unidos.
 
Afirmó que los ataques a las misiones diplomáticas de su país suponen un "asalto" a los ideales sobre los que se fundó la ONU, a cuyos miembros pidió formar un frente común contra la "violencia" y la "intolerancia".
 
Obama también dedicó parte de su discurso a la Primavera Árabe y a subrayar que la actual es "una época de progreso" y que, por primera vez en décadas, "tunecinos, egipcios y libios votaron por sus nuevos líderes en elecciones creíbles, competitivas y justas".

Situación en Siria
 
El presidente estadounidense dijo así mismo que si hay algo que merece protestas populares en el mundo árabe son las acciones del régimen sirio.

El régimen de Bachar al Asad "debe concluir para que concluya el sufrimiento del pueblo sirio", dijo el presidente, quien recalcó que el futuro de Siria "no está en un dictador que masacra a su pueblo".
 
Obama recordó que Estados Unidos busca "una Siria unida e incluyente", en la que todas las comunidades (sunís, alauitas, kurdos y cristianos) participen en el Gobierno del país.
 
El programa nuclear de Irán
 
El presidente de EE. UU. también advirtió que el tiempo se agota para frenar pacíficamente el programa nuclear de Teherán, que algunos países temen oculte fines bélicos.
 
Estimó que "todavía hay tiempo y espacio" para resolver el problema a través de la diplomacia, pero acotó que ese tiempo "no es ilimitado".
 
"No se equivoquen: un Irán con armas nucleares no es un desafío que se pueda contener. Sería una amenaza que eliminaría a Israel, la seguridad de las naciones del Golfo (Pérsico) y la desintegración del tratado para la no proliferación nuclear", dijo Obama.
 
"Por eso, una coalición de países está llevando al gobierno iraní a que rinda cuentas y es por eso que Estados Unidos hará lo que tenga que hacer para impedir que Irán consiga un arma nuclear", agregó.
 
"Inocencia de los musulmanes"
 
Obama centró buena parte de su discurso en las protestas contra Estados Unidos en el mundo árabe a causa de un video que se burla del profeta Mahoma. Recalcó que su país y su Gobierno han defendido la democracia y los derechos humanos en Siria y en los demás países sacudidos por la Primavera Árabe.
 
"Es un insulto no solo para los musulmanes, sino también para los Estados Unidos", aseveró, al tiempo que explicó que este país es el hogar de millones de musulmanes practicantes. 
 
"No solo respetamos la libertad de culto, sino que tenemos leyes que protegen a los individuos de ser agredidos debido a su apariencia o a sus creencias", dijo y subrayó que millones de estadounidenses han rechazado la película en cuestión.
 
Estados Unidos "no tiene nada que ver con ese vídeo", reiteró Obama. Sin embargo, precisó que su país no lo puede prohibir debido a que su "Constitución protege el derecho a ejercer la libertad de expresión".
 
Con EFE y AP.