Home

Mundo

Artículo

La campaña electoral en Estados Unidos vuelve a tener como protagonista el internet. | Foto: AP

ELECCIONES EEUU

Obama lanza ofensiva para socavar a Romney en el tema del empleo

En la campaña por la Casa Blanca se vale de todo: hasta la creación de un portal en internet para contradecir al contrincante. Obama y Rommey no reducen esfuerzos.

14 de mayo de 2012

El presidente Barack Obama intentó el lunes opacar a Mitt Romney como un empresario que se enriqueció al recortar empleos en lugar de crearlos, en un nuevo esfuerzo por socavar las afirmaciones del republicano de que su éxito en los negocios es lo que Estados Unidos requiere para recuperar la prosperidad.
 
En el centro del esfuerzo de la campaña de Obama están un nuevo sitio en internet, un anuncio de televisión y un video en línea que incluye entrevistas con exempleados en una fundidora de Kansas City, Missouri, que una firma de capital privado que pertenecía a Romney no logró reestructurar exitosamente. Los trabajadores perdieron empleos y prestaciones de servicios de salud, además de que se les redujeron las pensiones.
 
"Fue como un vampiro. Llegaron y nos succionaron la vida", dijo Jack Cobb, un obrero metalúrgico. Su compañero John Wiseman agregó: "Bain Capital se fue con mucho dinero que hicieron de esta planta. Vemos a Mitt Romney como un destructor de empleos".
 
Para contrarrestar las críticas, el equipo de campaña de Romney dijo que el ex gobernador de Massachusetts recibirá con beneplácito una conversación con Obama sobre el empleo con motivo de la campaña electoral.
 
La campaña de Romney ha argumentado que él ayudó a generar decenas de miles de empleos en los sectores público y privado, y mencionó que durante la presidencia de Obama se ha producido una pérdida neta de puestos de trabajo, la mayoría durante los primeros meses de su gobierno.
 
Obama ha anunciado que se crearon 4,2 millones de empleos durante los últimos 26 meses, a medida que sus políticas surtieron efecto.
 
Los dos candidatos intentan atraer la atención de los votantes hacia la economía, la primera prioridad del país, lejos de los temas sociales que dominaron después de que la semana pasada el presidente anunció su respaldo a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
 
Obama no criticó a Romney directamente durante un discurso a los nuevos alumnos del Barnard College en Nueva York, aunque sí incluyó una referencia a la cercana Wall Street: "Algunos señores del mundo financiero no han sido exactamente ciudadanos modelo en las empresas".
 
El mandatario despachó al vicepresidente Joe Biden a Ohio para que criticara a Romney por sus antecedentes en Bain.
 
Mientras tanto, Romney se prepara para pronunciar un discurso el martes en Iowa en torno a la reducción de la enorme deuda federal.
 
AP