Martes, 24 de enero de 2017

| 2010/04/13 00:00

Obama logra cierto progreso en cumbre sobre seguridad nuclear

El acercamiento chino a la posición estadounidense de sancionar Irán, y los planes de Ucrania de deshacerse del uranio altamente enriquecido, dan un paso adelante para asegurar todo material nuclear en el término de cuatro años.

Obama logra cierto progreso en cumbre sobre seguridad nuclear

La cumbre sobre la seguridad nuclear ha producido resultados rápidos para el presidente Barack Obama: China accedió a colaborar con Estados Unidos para posibles sanciones enérgicas contra Irán, y Ucrania anunció que se desprenderá del uranio enriquecido capaz de producir armas nucleares.

Obama inauguró el lunes por la noche el encuentro sobre seguridad mundial después de dos días de reuniones con algunos presidentes y primeros ministros de 47 países reunidos para tratar de impedir que las armas nucleares caigan en manos de terroristas. La cumbre concluye el martes con una declaración conjunta para tratar de asegurar o eliminar el acceso a los materiales peligrosos.

El acercamiento chino a la posición estadounidense de sancionar Irán, y los planes de Ucrania de deshacerse del uranio altamente enriquecido, da impulso al llamado de Obama para asegurar todo material nuclear en el término de cuatro años.

La reunión de Obama con el presidente chino Hu Jintao fue la última de las sesiones preparatorias antes de que el mandatario estadounidense se sentara con sus invitados en una cena de trabajo.

Después de la reunión con Hu, el asistente de seguridad nacional Jeff Bader dijo que Irán fue un tema importante de discusión en la sesión de 90 minutos.

"Están dispuestos a trabajar con nosotros", afirmó Bader, quien interpretó tal disposición como "otro indicio de unidad internacional en esta materia".

Los resultados positivos reflejaron un acercamiento en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China. Pero de todos modos la reunión no produjo novedades decisivas. Y el vocero chino Ma Zhaoxu no mencionó sanciones en una declaración sobre su reunión con Obama.

Ma dijo que China espera que todas las partes intensifiquen sus esfuerzos diplomáticos y busquen los modos de resolver la cuestión nuclear iraní por medio de negociaciones.

"China y Estados Unidos comparten el mismo objetivo general sobre la cuestión nuclear iraní", dijo la declaración china.

El martes en Beijing, la portavoz de la cancillería china Jiang Yu dijo que "China cree siempre que el diálogo y la negociación son la mejor salida para este asunto. La presión y las sanciones no pueden solucionarlo fundamentalmente". Pero agregó que China apoya una "estrategia dual" que combina la diplomacia con la posibilidad de sanciones internacionales contra Irán.

Estados Unidos cuenta con el sólido respaldo de Gran Bretaña, Francia y Alemania para adoptar nuevas sanciones contra Irán. Rusia también ha demostrado su disposición a unirse a las sanciones, lo que significa el apoyo de todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Brasil y Turquía, que tienen puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad, estudian una propuesta alternativa para lidiar con el controvertido programa nuclear iraní, dijo el lunes el canciller brasileño Celso Amorim.

Amorim dijo en una conferencia de prensa que Brasil está de acuerdo con los integrantes permanentes del Consejo de Seguridad en el hecho de buscar una solución "diplomática", pero tiene una perspectiva diferente sobre cuál es el manejo que se debe dar al asunto.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.