Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Obama y Lula se reúnen en la Casa Blanca

14 de marzo de 2009

WASHINGTON (AP) — La crisis económica mundial, la energía y el ambiente serán los principales tópicos de discusión cuando el presidente Barack Obama se reúna con su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

El comercio, las relaciones con Latinoamérica y y el caso de un hombre estadounidense que trata de traer a su hijo de 8 años de regreso a Estados Unidos pudieran también ser abordados cuando Obama y da Silva se reúnan el sábado en la Casa Blanca.

Los líderes de además hablarán sobre dos forums internacionales separados en sus agendas para el mes próximo — una reunión del Grupo de 20 naciones y la Cumbre de las Américas, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Brasil se ha convertido en un importante socio comercial de Estados Unidos, y sus cautelosas políticas económicas le han permitido vadear la crisis económica global mejor que todas las otras grandes economías. Brasil, el mayor país sudamericano, tiene además grandes recursos petroleros en su plataforma marina y abundante etanol, lo que pudiera darle un papel clave en ayudar a Estados Unidos a librarse de su dependencia del crudo venezolano y cambiar a fuentes más limpias de energía.

Silva, que gobierna la quinta nación más populosa del mundo y su novena mayor economía, tiene lazos estrechos con figuras de todo el espectro político. Ha recibido pedidos de conservadores en Colombia para que interceda ante Obama en favor del libre comercio con ese país, y por la suspensión del embargo estadounidense contra la Cuba comunista.

Incluso el presidente venezolano Hugo Chávez, que ha tenido una espinosa relación con Estados Unidos, le ha pedido a su contraparte brasileño que interceda por él.

"Yo voy a pedir que Estados Unidos adopte una visión diferente de América Latina", dijo da Silva antes de salir de su país. "Nosotros somos un continente democrático, pacífico, y Estados Unidos tiene que mirar a la región en una forma productiva, de desarrollo, y no pensar solamente en tráfico de drogas y crimen organizado".

Luego de la crisis financiera mundial, el siguiente tópico casi seguramente será la energía — biocombustibles y petróleo.

Brasil, el mayor productor de etanol en el mundo, ha visto poca respuesta a su demanda de que Estados Unidos elimine un arancel de 53 centavos por galón sobre esa alternativa a la gasolina. Pero en los últimos dos años, Brasil ha descubierto descubrimientos petroleros en su plataforma marina de unos 800.000 millones de barriles, un hallazgo que le pudiera convertir en un importante exportador de crudo y ser una importante pieza de negociaciones con Estados Unidos.