Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2012 12:00:00 AM

Obama mantiene confianza en cuerpo de seguridad pese a incidente en Cartagena

"El presidente tiene plena confianza en el Servicio Secreto", explicó en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que acompaña a Obama en Cartagena.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene "plena confianza" en el Servicio Secreto pese a que varios agentes de ese cuerpo de seguridad encargado de protegerlo fueron reemplazados en Cartagena (Colombia) por supuesta mala conducta, según dijo hoy la Casa Blanca.

El incidente protagonizado por los miembros de ese cuerpo en Cartagena, que se ha convertido en el tema del día en la prensa estadounidense, "no afecta a la seguridad" de Obama, remarcó Carney.

Los agentes que fueron reemplazados el viernes y enviados de vuelta a Estados Unidos llevaron prostitutas al hotel donde se alojaban en Cartagena, según los medios estadounidenses.

Uno de los agentes involucrados se enzarzó supuestamente en una discusión con una de las prostitutas, que llamó entonces a la Policía colombiana para denunciar que no querían pagarle, de acuerdo con fuentes del Gobierno estadounidense citadas por la cadena CNN.

Solo parte de los agentes involucrados en el incidente pertenecían al Servicio Secreto, el cuerpo que se encarga de proteger al presidente estadounidense y a los candidatos a la presidencia, entre otras figuras.

Obama fue informado del asunto este viernes, indicó Carney, que remitió a los periodistas a los portavoces del Servicio Secreto para más detalles.

Un portavoz del Servicio Secreto, Edwin Donovan, confirmó el viernes que un número sin determinar de agentes enviados a Colombia fueron reemplazados antes de la llegada del presidente, debido a "acusaciones de negligencia".

El presidente de la Asociación Federal de Agentes de Seguridad, Jon Adler, aseguró más tarde al diario The Washington Post que las acusaciones tenían que ver con la relación con prostitutas de al menos uno de los agentes.

Todos los agentes reemplazados serán investigados por la Oficina de Responsabilidad Profesional del Servicio Secreto, según aseguró Donovan.

Otros cinco militares que formaban parte del equipo de seguridad estadounidense también están siendo investigados por posible "conducta inapropiada" tras violar su toque de queda, aunque se trata de un incidente "separado", según informó el Comando Sur de EE.UU. a la cadena CNN.

Casi 20.000 agentes policiales y de seguridad se han desplegado en Cartagena de Indias para la cumbre de este fin de semana, que reúne a una treintena de mandatarios de todo el continente.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.