Home

Mundo

Artículo

El presidente estadounidense, Barack Obama, conversa con su homólogo ruso, Dmitry Medvedev. | Foto: EFE

DIPLOMACIA

Obama a Medvédev: "Después de las elecciones, tendré más flexibilidad"

Ambos mandatarios fueron sorprendidos por los micrófonos que estaban abiertos cuando discutían sobre el escudo antimisiles antes de la rueda de prensa que dieron con ocasión de la reunión bilateral.

26 de marzo de 2012

El presidente de EE.UU., Barack Obama, fue sorprendido este lunes por los micrófonos cuando en su reunión bilateral con el presidente ruso saliente, Dmitri Medvédev, pedía que su sucesor, Vladimir Putin, le diera "espacio" hasta las elecciones de noviembre acerca de la defensa antimisiles.

La defensa antimisiles es uno de los grandes puntos de fricción en las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses, y uno de los principales asuntos que este lunes abordaron ambos líderes en la que ha sido su última reunión antes de que Medvédev abandone el cargo y sea reemplazado por Putin en mayo.

Los micrófonos captaron el intercambio entre los dos líderes cuando los periodistas entraban en la sala de reunión para cubrir las declaraciones de ambos al término de su encuentro.

En él, Obama indicaba que "todos estos asuntos, pero en especial la defensa antimisiles, pueden resolverse, pero es importante que él me dé espacio".

"Sí, lo entiendo. Entiendo tu mensaje sobre espacio. ¿Espacio para ti?", replicaba Medvédev.

"Estas son mis últimas elecciones. Después de las elecciones, tendré más flexibilidad", aseguró el mandatario estadounidense, a lo que su homólogo ruso replicó: "Entiendo. Le transmitiré esta información a Vladimir".

Públicamente, en sus declaraciones a la prensa, el presidente ruso declaró que pese a que persisten las diferencias en lo que respecta a la defensa antimisiles, EE.UU. y Rusia tienen tiempo para llegar a una solución.

Esta mañana, en un discurso en la Universidad Hankuk de Seúl, Obama había lanzado una propuesta de diálogo con Rusia para una reducción de armamento nuclear más drástica.

La defensa antimisiles, declaró en ese foro, debería ser "un área de cooperación, no de tensión".

Rusia se opone a los planes estadounidenses de desarrollar un escudo de defensa antimisiles en Europa, anunciado originalmente por el presidente George W. Bush y modificado por la Administración Obama, al considerar que representa una amenaza para Rusia.

EE.UU. ha rechazado esta posibilidad y asegura que sus planes se dirigen a proteger Europa de un posible ataque por parte de Estados hostiles.

En declaraciones a la prensa sobre el intercambio, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, declaró que "dadas las diferencias entre EE.UU. y Rusia en este tema, llevará tiempo y trabajo técnico antes de que podamos intentar alcanzar un acuerdo".

"Dado que 2012 es un año electoral en los dos países", donde Rusia prepara una transición y EE.UU. ultima sus comicios presidenciales de noviembre "claramente no es un año en el que vayamos a lograr avances", explicó.

Por lo tanto, agregó Rhodes, Obama y Medvédev "acordaron que era mejor dar instrucciones a nuestros expertos técnicos que hagan el trabajo de entender mejor nuestras posiciones respectivas, proporcionando espacio para los debates sobre cooperación en materia de defensa antimisiles en el futuro".

EFE