Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Obama: "Metí la pata"

Alianza BBC
4 de febrero de 2009

En una ronda de entrevistas con medios de comunicación estadounidenses, el presidente Barack Obama reconoció que había "metido la pata" al postular al senador Tom Daschle para la Secretaría de Salud.

Daschle anunció este martes el retiro de su postulación, debido a que no pagó a tiempo unos US$140.000 en impuestos por el uso de un vehículo con chofer que le cedió la empresa de un amigo, quien además es donante del Partido Demócrata.

"Pienso que cometí un error y se lo dije a Tom (Daschle). Asumo la responsabilidad en la selección de las personas que postulé", dijo en una entrevista con la cadena de noticias CNN. "Creo que metí la pata. Asumo la responsabilidad y vamos a asegurarnos de que lo reparemos para que no pase de nuevo", añadió.

Proteccionismo

Durante la ronda de entrevistas, el mandatario estadounidense también criticó la cláusula que se conoce como "compre estadounidense", que los demócratas añadieron al paquete de estímulo económico de US$800.000 millones.

Obama dijo que el lenguaje utilizado envia un mensaje proteccionista, algo que desea eliminar. Volviendo al tema de Daschle, Obama aclaró que el error no había sido seleccionarlo, pues tenía las credenciales adecuadas para el puesto.

A la cadena de noticias Fox, Obama le aseguró que lo que no quiere es dar la impresión de que la ley no es la misma para todos a la hora de pagar impuestos. "No podemos enviar el mensaje de que tenemos dos raseros: uno para la gente prominente y otro para gente normal", dijo.

Desvelos presidenciales

La ronda de entrevistas que le programó la Casa Blanca al presidente buscaba venderle al público la urgencia del plan de impulso económico que analiza en estas horas el Senado y que ha encontrado una gran resistencia entre los republicanos.

Sobre el tema económico, Obama reconoció que es "lo que me mantiene desvelado, literalmente", según dijo en su entrevista con CNN. "Es alarmante cuán rápido se está deteriorando la economía. Hace dos o tres meses muchos economistas no habrían pronosticado lo mal que iba a ser la situación en la que estamos ahora", señaló.

Obama espera que el Senado ratifique su versión del paquete de estímulo económico que ya aprobó la Cámara de Representantes la semana pasada. Aunque los demócratas cuentan con la mayoría para sancionarla, los republicanos parecen dispuestos a retrasar lo más posible la votación si no logran que se reduzca el nivel de gasto previsto en el plan y se aumenten los recortes de impuestos.

Guerra comercial

Al presidente Obama también le gustaría quitarle elementos a la ley, como la cláusula de "compre estadounidense" que incluyeron los representantes demócratas la semana pasada y que ha generado críticas en Europa y Canadá.

"Creo que tenemos que asegurarnos que cualquier provisión que incluyamos no vaya a disparar una guerra comercial", le dijo a la televisora ABC, otra de las favorecidas por la ronda de contactos con el presidente.

"Concuerdo en que no podemos enviar un mensaje proteccionista. Sería un error, en momentos en que el comercio mundial declina, que enviemos el mensaje que sólo estamos atentos de nosotros mismos y que no nos preocupa el comercio mundial", aseguró.

De ser aprobado en el Senado el paquete con la cláusula del "compre estadounidense" implicaría que para las obras de infraestructura que se financiarán con el plan sólo se podría usar acero, hierro y ciertas manufacturas hechas en EE.UU. Por cierto que esas cosas las tendrá que manejar el senador republicano Judd Gregg, quien Obama postuló la mañana del martes a la Secretaría de Comercio

Jornada para olvidar
 
Fue un mal día para el presidente estadounidense que no sólo perdió a Daschle sino también a Nancy Killefer, a quien quería para encabezar la recién creada oficina para la Reforma y Supervisión del Presupuesto y el Gasto Público, también por problemas con el fisco.

En medios locales de Washington se comentaba que los problemas impositivos de los nominados por Obama empañaron el nombramiento del senador Gregg para la Secretaría de Comercio y distrajeron su esfuerzo comunicacional. La ronda de entrevistas con los medios locales estaba prevista, pero más que hacer énfasis en las preocupaciones presidenciales por la marcha de la economía sirvieron para que el presidente explicara por qué "metió la pata" a la hora de escoger a algunos de sus colaboradores.