Home

Mundo

Artículo

Barack Obama dejó en manos del Fiscal General de ese país la decisión de llamar a juicio a los implicados.

MUNDO

Obama no descarta juicios por tortura

Algunos altos funcionarios del gobierno de George W. Bush podrían tener que responder por los abusos de la CIA durante interrogatorios a sospechosos de terrorismo.

Alianza BBC
23 de abril de 2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó abierta este martes la posibilidad de que sean sometidos a la justicia los funcionarios del anterior gobierno que crearon el marco legal para conducir los duros interrogatorios a detenidos acusados de terrorismo.

En comentarios que hizo a reporteros en la Casa Blanca, el mandatario confirmó que los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que utilizaron estas técnicas -como por ejemplo el simulacro de ahogamiento- no enfrentarán acciones legales si lo hicieron siguiendo las directrices de sus superiores.

Sin embargo, afirmó que ahora le toca decidir al Fiscal General qué hacer con los que permitieron que estas técnicas pudieran ser implementadas.

"Con respecto a aquellos que formularon las decisiones legales, diría que va a ser más una decisión del fiscal general dentro de los parámetros de varias leyes y no quiero prejuzgar eso", indicó Obama.

"Creo que allí hay una cantidad de temas involucrados muy complicados", agregó el mandatario.

Cambio de tono
Con sus declaraciones, Obama parece haber cambiado de opinión, ya que la Casa Blanca había asegurado que no tenía ninguna intención de presentar cargos contra funcionarios del gobierno del ex presidente George W. Bush que tuvieron participación en los polémicos interrogatorios.

Desde Washington, el corresponsal de la BBC James Coomarasamy resaltó que el presidente Obama ha estado bajo fuerte presión de su propio partido Demócrata para que no descarte un potencial sometimiento a la justicia de algunos de los altos funcionarios que justificaron que los duros procedimientos no constituían tortura.

Zubaydah y Sheikh Mohammed fueron sometidos al tormento de toca, que simula el ahogamiento, 266 veces.

Son muchos los que piden una investigación a fondo y que se le imputen cargos a quienes sean hallados culpables de haber cometido actos de tortura en nombre de EE.UU.

Tanto miembros del Partido Demócrata como organizaciones de defensa de los derechos humanos habían criticado la posición de Obama, sobre todo tras la publicación la semana pasada de cuatro memorandos escritos por abogados de la pasada administración donde justifican esas técnicas, en especial el tormento de toca, también conocido como ahogamiento simulado.

Uno de esos documentos revela que dos acusados de pertenecer a al-Qaeda fueron sometidos a la simulación de ahogamiento más de 250 veces, según afirmó este lunes el periódico The New York Times.

Según el memo, Khalid Sheikh Mohammed, quien admitió ser el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue sometido al tormento 183 veces en un mes.

Otro detenido, Abú Zubaydah, fue "interrogado" de esta forma 83 veces.
Este martes, el ex vicepresidente Dick Cheney, pidió a la CIA que revele los documentos que demuestran que "sí funcionan" las técnicas de interrogatorio aplicadas durante el gobierno de Bush a los acusados de terrorismo.