Sábado, 30 de agosto de 2014

El presidente estadounidense Barack Obama (i) jura su cargo ante dos Biblias (uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr) junto a su mujer Michelle Obama (2i) y sus hijas Malia (3i) y Sasha (d) durante la ceremonia de investidura celebrada en el Capitolio. EFE / Shawn Thew

| 2013/01/21 00:00

Obama: “No prosperaremos si solo les va bien a unos pocos”

El mandatario tomo juramento por segunda vez como presidente de Estados Unidos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró este lunes que el país “no puede tener éxito cuando a un reducido grupo le va muy bien” pero el “resto apenas puede conseguirlo”, en su discurso de investidura para su segundo mandato.

“Creemos que la prosperidad de EE.UU. debe residir en los amplios hombros de una clase media creciente”, dijo Obama en la escalinata del Capitolio ante la multitud.

Obama prometió defender la Constitución el lunes en la ceremonia pública de juramentación de su segundo mandato, ante un país dividido que busca soluciones a problemas económicos internos y a conflictos en el exterior.

Colocando su mano sobre dos Biblias —una utilizada por el presidente Abraham Lincoln y la que utilizó el reverendo Martin Luther King, hijo—, Obama juramentó en una ceremonia pública después de hacerlo en privado el domingo.

El presidente de la Corte Suprema John Roberts encabezó la ceremonia de Obama el domingo. Roberts también tomó el juramento a Obama al inicio de su primer mandato en 2009.

Cientos de miles de personas se congregaron en el centro de monumentos National Mall para presenciar la juramentación de Obama y su mensaje de toma de posesión.

En su mensaje de toma de posesión ante los presentes en Washington y ante millones más de personas frente al televisor, Obama declaró que una década de guerra está terminando y que la economía del país está en recuperación.

Detalles del discurso

En el discurso de posesión Obama se refirió a varios temas, en especial en torno a la economía. Las "posibilidades de Estados Unidos son infinitas", la economía está en recuperación y una década de guerra está llegando a su fin, declaró Barack Obama.

"Mis colegas estadounidenses, fuimos hechos para este momento y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos juntos", declaró Obama momentos después de prestar juramento durante una ceremonia pública en un día fresco en la capital del país.

El presidente no se enfocó en ninguno de los logros de su primer mandato, pero prometió trabajar duro en un país que todavía lidia con una economía perezosa.

"Debemos tomar las decisiones difíciles para reducir el gasto de la atención médica y el tamaño de nuestro déficit", declaró. Pero "rechazamos la idea de que Estados Unidos debe elegir entre cuidar a la generación que construyó este país o invertir en la generación que construirá su futuro".

La inmigración también fue abordada por Obama como uno de los temas pendientes de la presente generación, así como el matrimonio homosexual y el control de las armas.

"Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas gais sean tratados igual que cualquier otro por la ley", agregó el mandatario, "porque si realmente somos creados iguales, entonces seguramente el amor con el que nos comprometemos con otros debe ser igual también".

El mandatario hizo mención además a la pequeña localidad de Newtown (Connecticut) donde el pasado 14 de diciembre fueron asesinados 20 niños y seis maestros, en un tiroteo, que ha avivado el difícil debate en este país sobre el control de la venta y tenencia de armas de fuego.

"Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros niños, desde las calles de Detroit hasta las montañas de los Apalaches, a las tranquilas calles de Newtown, sepan que están cuidados y siempre a salvo de cualquier daño", señaló.

El estado de ánimo en torno a la segunda investidura de Obama fue más moderado que hace cuatro años, cuando la juramentación del primer presidente negro del país atrajo a 1,8 millones de personas al centro de monumentos. Los organizadores esperaban la asistencia de unas 800.000 personas en los actos del lunes, que representaron la investidura de segundo mandato más concurrida en la historia del país.

Obama prestó la juramentación oficial el domingo poco antes del mediodía para cumplir con el mandato constitucional de que los presidentes comienzan su nueva gestión el 20 de enero. Pero debido a que históricamente los actos de investidura no se realizan los domingos, la celebración pública fue trasladada al lunes y coincidió con el feriado nacional por el aniversario del nacimiento del finado líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

 

Con información de EFE y AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×