Home

Mundo

Artículo

Jack Lew Secretario General de la Caasa Blanca y posible nominado para encabezar el Departamento del Tesoro. | Foto: AP

CASA BLANCA

Obama nominaría a Jack Lew como secretario del Tesoro

Posiblemente el anuncio se haga antes del fin de semana, mientras el gobierno se moviliza para ocupar las vacantes más importantes del gabinete.

9 de enero de 2013

Se espera que el presidente Barack Obama nombre al secretario general de la Casa Blanca, Jack Lew, para encabezar el Departamento del Tesoro.

Fuentes de la presidencia no confirmaron si ya se tomó una decisión final, pero funcionarios cercanos no pusieron en duda que Lew será la elección por consenso.

Lew aportaría al Departamento del Tesoro un amplio rango de experiencias, tanto en el sector público como en el privado. Pasó mucho tiempo de su carrera dominando la mecánica del presupuesto federal, incluso dos periodos al frente de la Oficina de Administración y Presupuesto de la presidencia, uno con Obama y otro con el ex presidente Bill Clinton.

Este antecedente podría dar forma a la estrategia del gobierno de Obama en sus próximas negociaciones con los legisladores republicanos sobre el límite máximo de endeudamiento. Se espera que los republicanos exijan más recortes al gasto a cambio de elevar el nivel de deuda y que el límite de endeudamiento se supere en algún momento de febrero.

Obama comenzará su segundo mandato con nuevos secretarios de Estado, Defensa y Tesoro. Para reemplazar a Hillary Clinton eligió al senador John Kerry; y al ex senador republicano Chuck Hagel para sustituir a Leon Panetta en el Pentágono. También propuso a John Brennan como nuevo director de la CIA.

Si es confirmado por el Senado, Lew reemplazará a Timothy Geithner, quien planea dejar el cargo para cuando Obama asuma su segundo gobierno de cuatro años el 21 de enero. Se espera que su nominación se confirme fácilmente en la cámara alta, donde los demócratas son mayoría.
Los funcionarios hablaron con la condición del anonimato porque no podían revelar información antes de que el presidente haga la nominación.

Con información de AP.