Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Obama ofrece a Irán "un nuevo comienzo"

Alianza BBC
20 de marzo de 2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció a Irán "un nuevo comienzo" en las relaciones entre ambos países mediante un video retransmitido directamente al pueblo iraní.

"Mi gobierno está comprometido con una diplomacia que se encargue de todos los temas que se nos presentan y para buscar lazos constructivos", dijo Obama.
Ali Akbar Javanfekr, asesor del presidente iraní, dio la bienvenida al mensaje de Obama pero dijo que no era suficiente.

"El gobierno estadounidense tiene que reconocer y corregir sus errores pasados para eliminar las diferencias", afirmó Javanfekr a una agencia de noticias francesa.
Las relaciones entre EE.UU. e Irán son tensas especialmente por el polémico programa nuclear iraní que Washington teme que sea una tapadera para construir bombas atómicas.

Sin amenazas

El mensaje de Obama, con subtítulos en farsi, fue retransmitido por varios canales de Medio Oriente coincidiendo con el festival de Nowruz en el que los iraníes celebran la llegada de la primavera.

El presidente estadounidense destacó que quería "hablar directamente con la gente y los líderes de la República Islámica de Irán".

"En esta estación de nuevos comienzos, me gustaría hablar claramente a los líderes iraníes", indicó.

"Este proceso (de reconciliación) no se conseguirá a través de amenazas, buscamos por el contrario un compromiso fundado en la honestidad y el respeto mutuos", agregó el mandatario.

"EE.UU. quiere que la República Islámica de Irán ocupe su puesto justo en la comunidad de naciones. Tienen ese derecho pero éste viene con responsabilidades reales", añadió.
El mensaje supone un giro radical en la política de aislamiento establecida por su predecesor, el ex presidente George W. Bush, quien consideraba a Irán como parte del "eje del mal", según el corresponsal de la BBC en Washington, Jonathan Beale.

No será fácil

Sin embargo, Obama admitió que no será fácil superar "antiguas divisiones".
A comienzos de mes, el mandatario prorrogó por un año las sanciones contra Irán al considerar que ese país todavía representa una amenaza contra la seguridad nacional de EE.UU.

A pesar de los obstáculos, el representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, dijo que el mensaje de Obama suponía un "nuevo capítulo" en las relaciones de la comunidad internacional con Irán.

"Creo que es un mensaje muy constructivo", afirmó Solana a los periodistas antes de entrar en una reunión de la cumbre de la UE en Bruselas.

¿Cuándo puede ser?

Según Jonathan Marcus, experto en temas internacionales y diplomáticos de la BBC, el primer encuentro concreto entre Estados Unidos e Irán puede ser más pronto de lo que muchos se imaginan.

Según Marcus, la próxima semana un alto diplomático de Estados Unidos viaja a Shangai para participar en una conferencia sobre Afganistán a la que también asistirán enviados iraníes.

Otro escenario para un encuentro directo -añade Marcus- es al final de mes, en Holanda, en otro evento sobre Afganistán.