Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2009 12:00:00 AM

Obama pide 83.400 millones para Irak y Afganistán

El presidente Barack Obama pidió el jueves al Congreso una partida de gastos extraordinarios por 83.400 millones de dólares para financiar las guerras de Irak y Afganistán en los últimos meses de este año.

Hace dos años Obama se opuso a ese financiamiento adicional para las tropas cuando él era senador y George W. Bush ejercía la presidencia.

La solicitud del actual mandatario, que incluye dinero para enviar miles de efectivos más a Afganistán, incrementaría el total de gastos bélicos en Irak y Afganistán desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 a casi un billón de dólares, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso.

Obama también está solicitando 350 millones de dólares en financiamiento adicional para el Pentágono con el fin de hacer frente a los carteles mexicanos de la droga y efectuar otras actividades de seguridad a lo largo de la frontera con México, junto con otros 400 millones de dólares para ayudar a Pakistán en los esfuerzos de contrainsurgencia a lo largo de la frontera con Afganistán.

Aunque la mayor parte del dinero será para la guerra en Irak, la solicitud refleja un cambio de enfoque para dar más énfasis a las actividades en Afganistán, donde persisten grandes retos.

"Casi el 95% de estos fondos serán empleados para apoyar a nuestros hombres y mujeres uniformados a medida que ayudan a la gente de Irak a asumir la responsabilidad de su propio futuro, y para trabajar con el fin de interrumpir las actividades, desmantelar y derrotar a al-Qaida en Pakistán y Afganistán", escribió Obama en una carta dirigida a la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Robert Gibbs, secretario de prensa de la Casa Blanca, reconoció que Obama criticó el uso de Bush de legislaciones especiales similares para pagar las guerras. Dijo que en esta ocasión es necesario porque el dinero se requerirá para mediados de año, probablemente antes de que el Congreso complete su proceso normal de asignación de fondos.

"Esta será la última vez que se solicita una partida adicional para Irak y Afganistán", señaló Gibbs.

En un comunicado, Pelosi dijo que el Congreso revisará cuidadosamente la solicitud de Obama y "se involucrará en un diálogo con el gobierno en torno a los parámetros adecuados para medir el éxito de nuestras inversiones".

Es probable que el Congreso controlado por los demócratas apruebe fácilmente la solicitud, a pesar de la frustración entre algunos liberales por el ritmo del retiro de tropas y los planes de Obama para dejar una fuerza de gran tamaño de hasta 50.000 soldados —aproximadamente un tercio del total de efectivos que actualmente está allá_, los cuales entrenarán a los iraquíes, protegerán los activos estadounidenses y llevarán a cabo operativos contra el terrorismo.

Algunos demócratas no se mostraron complacidos.

"Este financiamiento hará dos cosas: prolongará nuestra ocupación de Irak al menos hasta el fin del 2011, y profundizará y ampliará nuestra presencia militar en Afganistán en forma indefinida", dijo la representante demócrata Lynn Woolsey, que se opone a la guerra.

Sin embargo, el líder de los republicanos en la cámara baja, John Boehner, pronosticó que su partido respaldará la solicitud en forma abrumadora, siempre y cuando los demócratas no busquen añadir un plazo u otras restricciones a la habilidad de los militares para continuar con los combates.

Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.