Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/29/2011 12:00:00 AM

Obama pide subir impuestos a millonarios y petroleras para reducir el déficit

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que dada la difícil situación fiscal del país es necesario poner fin a las ventajas fiscales de las que gozan dichos grupos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este miércoles aumentar los impuestos a los millonarios y las empresas petrolíferas para reducir el déficit del país, una tarea que calificó de "urgente".

"Una de las cosas más importantes y urgentes que podemos hacer por la economía y en lo que están trabajando ambos partidos ahora mismo es reducir el déficit", afirmó el presidente en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Afirmó que dada la difícil situación fiscal del país es necesario poner fin a las ventajas fiscales de las que gozan "los millonarios, los multimillonarios, las compañías petrolíferas, los gestores de fondos de alto riesgo y los propietarios de aviones corporativos".

Aseguró que el prolongar esos privilegios obligaría al Gobierno a recortar programas esenciales como las ayudas escolares o la financiación para la investigación médica.

"Esas son las elecciones que tenemos que hacer", afirmó el presidente en medio de un punto muerto en las negociaciones entre demócratas y republicanos para atajar el déficit y lograr aumentar el límite de endeudamiento federal fijado en 14,29 billones de dólares antes del 2 de agosto.

Obama, quien tiene previsto reunirse hoy en la Casa Blanca con el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid y otros senadores de su partido, pidió a los republicanos que consideren sacrificar a sus "vacas sagradas" por el bien del país.

"Creo que sería difícil para los republicanos el decir que las ventajas fiscales para los que disfrutan de aviones corporativos es tan importante que no van a sentarse en la mesa y lograr un acuerdo", afirmó.

Los republicanos insisten en que no aceptarán ningún pacto de reducción de déficit que pase por el aumento de impuestos.

El acuerdo en ese frente está vinculado con el incremento en el límite de endeudamiento federal.

Obama alertó que si no se alcanza un acuerdo y el país se declara en moratoria por primera vez en su historia las consecuencias serían "significativas e impredecibles".

"Para el 2 de agosto nos habremos quedado sin herramientas para asegurar que el Gobierno paga sus facturas", afirmó el presidente.

"Si EE.UU. por primera vez no puede pagar sus facturas y se declara en moratoria, las consecuencias serían significativas e impredecibles y eso no es bueno", subrayó Obama, quien alertó que lo más probable en un escenario de ese tipo es que aumenten los tipos de interés para empresas y consumidores.

"El 2 de agosto es una fecha muy importante y no hay motivo por el que no debamos de actuar ahora", concluyó.

La rueda de prensa de Obama coincidió con la publicación de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que alerta de "graves" consecuencias dentro y fuera de EE.UU. si el país no aumenta "lo antes posible" el límite de la deuda federal.

Obama también llamó la atención al Congreso de su país para que trabaje a su lado en la ‘reestabilización’ de la economía estadounidense. El presidente aseguró que los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur son leyes que impulsarán altamente la economía norteamericana.

“El Congreso podría aprobar un paquete de tratados de libre comercio que permitirían que negocios norteamericanos vendieran más de sus productos a países en Asia y Suramérica. Tratados que apoyarán a miles de empleos sin dejar atrás a aquellos que se lleguen a ver afectados con los acuerdos”, precisó.

Pese a que la situación fiscal del país acaparó la rueda de prensa del presidente, Obama se refirió también a otros temas como la acción militar en Libia, al defender la legalidad de la intervención que no fue autorizada por el Congreso.

"Mientras (el líder libio Muamar) Gadafi siga allí y controle grandes números de soldados el pueblo libio correrá peligro", aseguró Obama, quien insistió en que "no cabe duda de que Gadafi tiene que abandonar el poder".

El presidente evitó, por lo demás, dar un apoyo explícito al matrimonio homosexual tras la reciente aprobación de las uniones entre parejas del mismo sexo en el estado de Nueva York.

Insistió, de todos modos, en que "durante sus dos años y medio de presidencia se ha hecho más por los derechos de los homosexuales que en las 43 administraciones anteriores".

Para finalizar, Obama señaló que el controvertido programa federal "E-Verify", que permite que las empresas verifiquen el estatus migratorio de los empleados, puede ser parte de un plan "equilibrado" para arreglar el sistema migratorio del país que incluya la legalización de estudiantes indocumentados. 
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.