Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Obama pide "tomar en serio" a Isaac, que ya es huracán

El presidente estadounidense llamó la atención sobre Isaac, inicialmente tormenta tropical que acaba de ser declarada huracán en momentos en que arriba al estado de Luisiana, en el Golfo de México.

28 de agosto de 2012

"Los residentes de la costa estadounidense del Golfo de México deben escuchar a las autoridades locales y seguir sus instrucciones a medida que se acerca la tormenta Isaac", dijo el martes el presidente Barack Obama.
 
"Ahora no es el momento de tentar a la suerte. Ahora no es el momento de desestimar las advertencias oficiales. Ustedes necesitan tomar esto en serio", dijo Obama.
 
Precisamente, sobre las 11:30 de la mañana, hora de Colombia, se informó que Isaac alcanzó fuerza de huracán categoría 1, con vientos de 120 kilómetros por hora.
 
Obama hizo estos comentarios sobre la tormenta justo antes de partir en un viaje de campaña de dos días a Iowa, Colorado y Virginia. Los asesores de Obama dijeron que aunque no había planes para cambiar el itinerario de viaje del presidente, la Casa Blanca estaba vigilando la tormenta y ajustaría su agenda de ser necesario.
 
Los republicanos cancelaron el primer día de su convención en Tampa cuando la tormenta parecía encaminarse a tocar tierra en Florida, pero el partido reanuda el martes las actividades de la convención.
 
Obama también dijo que Isaac, ahora huracán, podría causar importantes inundaciones y otros daños. El presidente declaró el lunes el estado de emergencia en Luisiana, más de 24 horas antes de la llegada del fenómeno.
 
La declaración hace que esté disponible apoyo federal para salvar vidas, proteger la salud y la seguridad públicas, así como los bienes en las zonas costeras.
 
AP