Home

Mundo

Artículo

Obama planea "drástica reducción" de arsenal nuclear

Ello se enmarcaría en la revisión de la estrategia de defensa nuclear de EE.UU. que está llevando a cabo la Casa Blanca y que está siendo diseñada para evitar la proliferación de las armas nucleares en el mundo.

Alianza BBC
2 de marzo de 2010

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea una "drástica reducción" del arsenal nuclear de su país, según anunció este lunes un alto funcionario de su administración.

Ello se enmarcaría en la revisión de la estrategia de defensa nuclear de EE.UU. que está llevando a cabo la Casa Blanca y que está siendo diseñada para evitar la proliferación de las armas nucleares en el mundo, señaló la fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.

La nueva estrategia pondría el énfasis en otorgar un papel más importante a las armas convencionales.

"Apuntará a una drástica reducción de las reservas (de armas nucleares), manteniendo una disuasión sólida y confiable a través de las inversiones contempladas en el presupuesto (federal)", dijo el funcionario.

La nueva estrategia también incluiría el abandono de los planes de la administración del ex presidente George W. Bush de desarrollar una nueva generación de armas nucleares -conocidas como 'anti-bunkers'-, con capacidad para atacar objetivos subterráneos.

La misma fuente señaló la actualización de la estrategia nuclear estadounidense -la primera desde 2002- va en la línea del discurso que pronunció Obama el pasado 5 de abril en Praga, en el que abogó por eliminar en un futuro los arsenales nucleares.

"Legado de la Guerra Fría"
"La existencia de miles de armas nucleares es el legado más peligroso de la Guerra Fría", sostuvo el mandatario estadounidense desde la capital checa.

Existe preocupación por los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

Además, hizo un llamado a cerrar nuevos pactos para prevenir la proliferación de las armas nucleares y propuso la celebración de una conferencia mundial sobre seguridad nuclear, que tendrá lugar el mes próximo.

Antes de este encuentro, que se celebrará en Washington, la administración Obama inició una revisión amplia de su política nuclear. Los detalles de la misma deberían haberse hecho públicos en diciembre.

Según especialista en asuntos diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, parece ser que el primer documento surgido de esa revisión fue rechazado por ser demasiado propenso a mantener el statu quo y por no ser lo suficientemente "transformador".

Tratado de No Proliferación
La revisión se lleva a cabo cuando EE.UU. y Rusia están a punto de cerrar un nuevo acuerdo para reducir sus arsenales nucleares, pese a las objeciones de Moscú al nuevo sistema antimisiles de Washington.

La nueva estrategia estadounidense también será relevante de cara a la próxima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que se celebrará en mayo.

El gobierno de Obama espera dar un impulso al TNP, en momentos en los que hay preocupación por los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.
Jonathan Marcus asegura que Obama querrá evitar un debilitamiento del régimen del TNP, y para ello necesita dar pruebas claras de que EE.UU. se está tomando en serio sus responsabilidades en el desarme nuclear.