Home

Mundo

Artículo

Niños inmigrantes procedentes de Centroamérica recluidos en una institución en Texas | Foto: AP

EE. UU.

Obama postergará reforma migratoria hasta fin de año

Tras la negativa por más de un año de los republicanos de la Cámara para actuar, Obama “hará uso de su autoridad ejecutiva”.

Alianza BBC
6 de septiembre de 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, postergará cualquier decisión sobre inmigración hasta después de las elecciones de medio término en noviembre, informó la Casa Blanca el sábado.

El anuncio fue hecho después de que el viernes Obama le dijo a los medios que revisa las recomendaciones de los miembros de su gabinete sobre las acciones que puede implementar en materia migratoria sin aprobación del Congreso.

“El presidente ha dejado claro que si bien nada reemplaza al Congreso para actuar sobre la reforma migratoria integral, dada la negativa de los republicanos de la Cámara para actuar durante más de un año, él hará uso de su autoridad ejecutiva para tomar medidas importantes y reformar nuestro sistema de inmigración”, señaló un funcionario de la Casa Blanca.

Según la información, el presidente cree que cualquier medida que adopte ahora podría politizar el asunto y perjudicar sus esfuerzos para la aprobación de una ley migratoria.

Una promesa que no llega

Obama ha prometido una reforma migratoria integral desde que asumió el poder de su primer mandato, pero la intención en varias ocasiones ha sido frustrada por los republicanos en el Congreso.

"El Presidente quiere hacer esto de una manera que sea sostenible en el largo plazo, más eficaz y mejor para el país", dijo la Casa Blanca en su anuncio.

Sin embargo, algunos analistas dicen que es probable que la medida de postergar las acciones beneficie la reelección de algunos demócratas en las elecciones de noviembre.

Para el grupo de defensa de inmigración United We Dream (juntos soñamos, en español) el retraso es una "bofetada en la cara de la comunidad latina e inmigrante".

A finales de junio, Obama había dicho que tomaría acciones ejecutivas antes de que finalizara el verano para arreglar lo máximo posible el sistema de inmigración.

Ante la falta de una reforma migratoria en el Congreso, bloqueada en la Cámara de Representantes, los inmigrantes tienen cada vez más puestas sus esperanzas en el "limitado" margen de maniobra de las acciones ejecutivas prometidas por Obama.

Obama dijo el viernes que las medidas incluyen el refuerzo de los controles de la inmigración ilegal, medidas para estimular la migración legal y formas de lidiar con los millones de indocumentados que han vivido por años en Estados Unidos.