Home

Mundo

Artículo

Benjamin Netanyahu y Barack Obama. | Foto: Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

Obama y primer ministro israelí defienden sus posiciones sobre acuerdo nuclear

Barack Obama y Benjamin Netanyahu hicieron llamados a la comunidad judía estadounidense en busca de apoyo a las posiciones opuestas de ambos sobre el acuerdo con Irán.

4 de agosto de 2015

Netanyahu expresó su postura en una transmisión por internet en vivo con más de 10.000 participantes, de acuerdo con los grupos judíos estadounidenses que organizaron el evento.

El primer ministro criticó el convenio que restringe el programa nuclear de Irán a cambio de una reducción de las sanciones y lo describió como "acuerdo malo" que acerca a Teherán a la fabricación de una bomba atómica.

"El acuerdo nuclear con Irán no bloquea a Irán el trayecto hacia la bomba", dijo. "De hecho, despeja el camino de Irán hacia la bomba".

Netanyahu, uno de los críticos más enconados del acuerdo, rechazó además la afirmación de Obama de que los detractores del acuerdo diplomático son favorables a la guerra.

El premier israelí dijo que esa afirmación es "completamente falsa" y señaló que Israel quiere la paz, no la guerra.

Obama tenía programado reunirse en privado el martes en la Casa Blanca con líderes judíos, algunos de los cuales se oponen al acuerdo, otros lo respaldan y otros cuyas organizaciones están indecisas.

Los llamados directos de Obama y Netanyahu se producen en momentos de una intensa campaña de cabildeo en el Capitolio, donde los legisladores tienen previsto someter a votación el pacto nuclear el próximo mes.

La votación será una de las decisiones más importantes del Congreso sobre seguridad nacional en los últimos años.

La Casa Blanca se está preparando ante la posibilidad de que los legisladores rechacen el acuerdo y está concentrando sus esfuerzos en conseguir suficiente respaldo de los demócratas para sostener un veto. Solamente se necesita una cámara del Congreso para sostener el veto.

El portavoz de Obama, Josh Earnest, dijo el lunes que la Casa Blanca está confiada de que puede sostener un veto "al menos en la cámara baja".

El presidente fortaleció su postura el martes en el Senado debido al respaldo que expresaron al acuerdo los senadores demócratas Barbara Boxer y Tim Kaine, ambos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Obama tiene programado para el miércoles un discurso en el que delineará lo que considera son los puntos fuertes del acuerdo con Irán.