Home

Mundo

Artículo

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye (Izq.) y el presidente de EE. UU., Barack Obama (der.). | Foto: AFP.

SEGURIDAD

Programa nuclear norcoreano “amenaza seguridad de EE. UU”

En su visita a Corea del Sur, el presidente de EE. UU. afirmó que Corea del Norte profundizará su aislamiento si no pone fin a las pruebas nucleares.

25 de abril de 2014

Este 25 de abril, el presidente estadounidense, Barack Obama, llegó a Corea del Sur en su gira asiática. Previamente, servicios de inteligencia habían informado de una posible cuarta prueba nuclear por parte de Corea del Norte.


Obama se reunirá con la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, y se espera que las conversaciones giren en torno al programa nuclear del vecino del norte.

"Pyongyang no ganará absolutamente nada con otro ensayo nuclear, excepto profundizar su propio aislamiento de la comunidad global", dijo el mandatario estadounidense en una entrevista publicada por el diario surcoreano Joongang

Agregó, además, que en caso de que el país comunista realizara otra prueba nuclear, “debe esperar una respuesta firme de la comunidad internacional”.

"Los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte son una amenaza para nuestros aliados Corea del Sur y Japón", agregó Obama. Asimismo, representan “una amenaza directa para la seguridad de Estados Unidos", afirmó.

Obama destacó que la alianza militar entre su país, Corea del Sur y Japón es sólida. En cuanto a China, tradicional aliado y principal valedor económico de Corea del Norte, Obama dijo que "también reconoce que Corea del Norte es un problema para la seguridad" de la región, por lo que instó a Pekín a presionar a Pyongyang hacia su desnuclearización.

El líder de la Casa Blanca también manifestó su "preocupación" por el último informe de la ONU que pinta un devastador panorama de torturas, opresión y restricción de libertades de los norcoreanos por parte del régimen de Kim Jong-un, al que calificó como "el mayor violador de los derechos humanos del mundo".

Antes de su viaje, Obama dijo que planeaba reafirmar que "nuestro compromiso con Corea del Sur es firme en las buenas y las malas".

Condolencias

Barack Obama llegó a Corea del Sur en un ambiente de luto en el país por los 302 muertos y desaparecidos, la mayoría adolescentes de 16 y 17 años en un viaje escolar, que ha dejado el naufragio del buque surcoreano Sewol ocurrido el pasado 16 de abril.

"Soy padre de dos hijas de la misma edad que los desaparecidos. Puedo imaginar el dolor por el que los padres están pasando", afirmó el presidente estadounidense, cuyas primeras palabras en la rueda de prensa fueron de condolencias a las víctimas y familiares.

Obama llegó a Corea del Sur la tarde del viernes procedente de Japón, donde fue agasajado durante una visita oficial y sostuvo reuniones con el primer ministro Shinzo Abe.

El mandatario estadounidense, que llegó a Seúl procedente de Tokio, se reunirá mañana con empresarios surcoreanos y visitará a las tropas estadounidenses en el país antes de partir hacia Kuala Lumpur (Malasia) para continuar una gira que finalizará en Manila (Filipinas) el próximo martes.

Con DW, EFE, AP.