Home

Mundo

Artículo

El encuentro entre Obama y Putin en la antesala del G20, que se lleva a cabo en San Petesburgo, Rusia. | Foto: AP

MUNDO

G20: el apretón de manos entre Putin y Obama

Los temas de Siria y Snowden enrarecen las relaciones de los mandatarios de Rusia y EE. UU.

5 de septiembre de 2013

El presidente estadounidense, Barack Obama, saludó con un apretón de manos y una amplia sonrisa al anfitrión del G20, su homólogo ruso, Vladimir Putin, al llegar al palacio Constantino, sede de la cumbre.

Obama parecía distendido habló con Putin, al que le arrancó una leve sonrisa a la puerta del palacio, donde dio la bienvenida a los participantes de esta cumbre, que se ha visto sumergida de lleno con la crisis en Siria.

Putin y Obama están profundamente divididos en la forma de abordar la guerra civil en Siria, agravada por la supuesta utilización de armas químicas por el régimen sirio de Bashar al Asad el pasado 21 de agosto y que dejó centenares de civiles muertos.

Mientras Obama, secundado por el presidente francés, François Hollande, propugna la intervención militar para infligir un castigo al régimen sirio, Putin, al igual que las autoridades chinas, es partidario de una solución negociada y advierte que una actuación militar fuera del marco del Consejo de Naciones Unidas constituiría una "agresión".

El mandatario ruso tomó la delantera y propuso durante el discurso de apertura incluir la crisis en Siria en la agenda del encuentro y sugirió discutir el tema durante la cena de trabajo de este jueves.

"Algunos participantes me pidieron que dé tiempo y posibilidad de discutir otros... problemas acuciantes de política internacional, en particular la situación en Siria", dijo el presidente durante la sesión de apertura de la cumbre este jueves. Esta es la primera vez que se incluye a Siria oficialmente en la agenda del G20.

Obama inició el jueves una visita de dos días a San Petersburgo para participar en la cumbre económica del Grupo de los 20, donde enfrentará al país anfitrión, principal apoyo de Siria, como también a líderes extranjeros escépticos de su exhortación a atacar militarmente al régimen de Bashar Assad. 

El mandatario estadounidense llega por primera vez a Rusia después que Moscú brindó asilo al fugitivo estadounidense Edward Snowden, el exanalista de seguridad que reveló detalles sobre planes secretos de vigilancia en su país.

Siria y Snowden han sido irritantes en las ya de por sí tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia, y han alimentado la idea de que Obama y su colega ruso Vladimir Putin simplemente no logran llevarse bien.

La Casa Blanca informó que Obama, que llegó el jueves después de una breve escala en Estocolmo, no se reunirá en privado con Putin durante su estadía en San Petersburgo. En cambio se reunirá por separado con los líderes de Francia, China y Japón.

Todavía empeñado en persuadir a los legisladores estadounidenses de que autoricen atacar a Siria, Obama tratará en Rusia de buscar la aprobación de líderes mundiales al ataque al régimen de Assad.

Con información de AFP y AP