Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2011 12:00:00 AM

Obama regresa a Washington a enfrentar Congreso dividido

Obama también encontrará resistencia en sus propuestas para manejar la deuda y el gasto público. El mandatario ha dicho que recortar el gasto ahora podría ser desastroso para la recuperación económica.

El presidente Barack Obama obtuvo lo que quería de sus vacaciones en Hawai: casi dos semanas alejado del escrutinio público.

Pero su periodo de paz se acaba el martes, cuando regresará a Washington para enfrentar a republicanos ansiosos por desafiar sus prioridades en materia económica e intentar anular su histórica ley de los servicios de salud.

Las primeras dos semanas del 2011 serán una prueba temprana que ayudará a conocer cómo el presidente planea lidiar con un Congreso dividido, y si podrá avanzar con base a las victorias que obtuvo durante los últimos días de la sesión legislativa anterior: un acuerdo con los republicanos sobre una ley de impuestos, un tratado nuclear con Rusia y la anulación de la medida que obligaba a los soldados gay a ocultar su orientación sexual.

Funcionarios de la Casa Blanca dicen que hay oportunidades para sacar provecho de esa serie de triunfos y trabajar con los republicanos, como por ejemplo en los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

Al mismo tiempo, con un grupo de republicanos listos para competir por la presidencia, el gobierno estará sentando las bases para la campaña por la reelección de Obama, que tendrá a Chicago como sede de operaciones.

Luego de unas vacaciones con escasas apariciones en público, el presidente tenía planeado estar de regreso en Washington antes del mediodía del martes, un día antes de que los legisladores regresen al Capitolio.

Los republicanos, que llegan con nuevas fuerzas tras haber logrado el control de la Cámara de Representantes y aumentado su presencia en el Senado en las elecciones de noviembre, tienen a la agenda de Obama en la mira, desde sus planes presupuestales hasta su reforma de salud. Y no piensan perder el tiempo.

Los republicanos en la cámara baja planean votar para anular por completo la ley de salud de Obama antes del tradicional discurso sobre el "Estado de la Nación" que el presidente dará este mes.

Obama también encontrará resistencia en sus propuestas para manejar la deuda y el gasto público. El mandatario ha dicho que recortar el gasto ahora podría ser desastroso para la recuperación económica.

Pero los republicanos más conservadores, entre ellos muchos de los recién elegidos, quieren reducir el gasto de inmediato. La primera prueba sobre qué tanto está dispuesto a ceder Obama ante esta corriente republicana llegará en febrero, cuando legisladores deberán votar sobre una ley presupuestaria necesaria para que el gobierno siga funcionando.

Otro punto crítico podría presentarse en marzo, cuando los congresistas votarán sobre la posibilidad de aumentar el límite de la deuda.

A pesar de los avances republicanos, Obama cuenta con algunas cartas, como la mayoría demócrata en el Senado que podría contrarrestar las acciones de los republicanos en la Cámara de Representantes, y el poder de veto presidencial, además de los exitos cosechados en el 2010.
 
AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.