Home

Mundo

Artículo

Los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney. | Foto: EFE

ELECCIONES EN EE. UU.

Obama y Romney: continúa el empate

La tendencia de las últimas semanas se confirma y ambos candidatos obtienen 47,4 %. Si las elecciones fueran hoy, Mitt Romney y Barak Obama sacarían el mismo porcentaje de sufragios.

31 de octubre de 2012

Los análisis el sitio Realclearpolitics, que recoge las diez últimas encuestas realizadas por grandes empresas de consultoría, arrojan un empate entre los aspirantes a la Presidencia de los Estados Unidos.

Rasmussen Report, Gallup y NPR dan como ganador al candidato republicano, Mitt Romney. CBS, National Journal, IBD y Politico dan como vencedor al demócrata y actual presidente, Barak Obama.

Por su parte, Fox News, ABC y Pew Research arrojan como resultado un empate entre los dos contendientes.

En votos electorales
 
En términos de votos electorales, sin embargo, el actual presidente, Barack Obama, conserva una leve ventaja. Según el sitio Realclearpolitics, mientras que el republicano Romney cuenta segura o muy probablemente con 191 votos electorales, el demócrata tiene 201 votos. 

Las elecciones en Estados Unidos siguen un sistema indirecto, lo que significa que la Presidencia no la gana siempre quien más votos saca, sino quien más votos electorales consigue.
 
Como el número de votos electorales posibles es de 538, la Presidencia la logra quien alcance la mitad más uno, es decir 270. 
 
La igualdad matemática se da en un contexto marcado por los destrozos producidos por el huracán Sandy, que arrasó la costa este de los Estados Unidos.