Home

Mundo

Artículo

Mitt Romney y Barack Obama. | Foto: AP

EE.UU.

Obama y Romney intercambian dardos en Ohio

El mandatario y el candidato se acusaron mutuamente de ir en busca de ideas fallidas, aunque ambos presentaron plataformas ya familiares.

14 de junio de 2012

Desde distintos lugares de Ohio, el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney ofrecieron el jueves puntos de vista ampliamente divergentes sobre cómo agilizar la recuperación económica de Estados Unidos.

Se acusaron mutuamente de ir en busca de ideas fallidas, aunque ambos presentaron plataformas ya familiares.

En Cincinnati, antes de que Obama diera su discurso en Cleveland, el virtual candidato a la presidencia por el Partido Republicano criticó las políticas de su rival demócrata.

"No se les olvide, ha sido presidente tres años y medio. Y las palabras se las lleva el viento. Las acciones hablan muy fuerte", afirmó Romney. "Lo que dice y lo que hace no siempre coinciden exactamente".

"Si desean ver los resultados de su política económica, echen un vistazo por Ohio, echen un vistazo por el país", agregó el exgobernador de Massachusetts.

Obama, por su parte, buscó enmarcar en el tema económico la elección que los votantes tendrán que hacer, diciéndole a unos 1.500 simpatizantes en Cleveland que Romney se uniría a los republicanos del Congreso para reactivar las políticas de ese partido de recortar impuestos y quitarle las partes esenciales a las regulaciones. "Si desean darle otra oportunidad a las políticas de la última década, entonces deberían votar por el señor Romney", afirmó.

El escenario para ambos era Ohio, uno de los estados más disputados y que podrían dar un vuelco en la elección.

Romney se dirigió a un grupo de unas 100 personas de la planta de manufactura de Selikop Industries, el tipo de empresa pequeña que la campaña del republicano está visitando con frecuencia. Cincinnati es un bastión del partido en el estado cerca de la frontera con Kentucky.

El aspirante republicano pronunció un discurso de 20 minutos en el que criticó al mandatario por el estímulo a la economía, la ley de los servicios de salud y por no aprobar el oleoducto Keystone XL proveniente de Canadá.

Romney también fustigó las políticas de Obama hacia China y dijo que, si es elegido, declararía que ese país es un manipulador de la moneda.

Obama trató de usar su discurso para llevar la campaña a donde quiere: a tratar de diferenciar su visión de la economía de la de Romney.

Argumentó que las elecciones presentan una opción entre dos visiones profundamente distintas sobre cómo "crear un crecimiento fuerte y sostenido, cómo pagar nuestra deuda a largo plazo y, principalmente, cómo crear buenos empleos para la clase media".

"Lo que nos está deteniendo es un estancamiento en Washington entre dos puntos de vista intrínsecamente distintos sobre qué dirección debe tomar Estados Unidos, y estos comicios representan la oportunidad de ustedes de romper ese estancamiento", agregó.

AP