Home

Mundo

Artículo

EE.UU.

Obama señala el fin formal de operaciones de combate en Irak

El presidente Barack Obama afirmó el sábado que el fin de las operaciones de combate en Irak no sólo reafirma la soberanía iraquí sino también cumple una de las promesas que formuló durante su campaña.

Erica Werner
28 de agosto de 2010

VINEYARD HAVEN, Massachusetts, EE. UU. (AP) —
Obama aprovechó su mensaje semanal por radio e Internet para destacar la conclusión formal el martes de las misiones de combate estadounidenses en Irak, una promesa que formuló durante su candidatura.

Los efectivos restantes asumirán un papel de refuerzo y entrenamiento, un cambio que Obama subrayará durante una visita a Fort Bliss, Texas, y en un mensaje a la nación el 31 de agosto, la fecha que fijó el año pasado para ese cambio. El número de soldados estadounidenses en Irak cayó esta semana por debajo de los 50.000, un jalón también resaltado por el gobierno.

"En los próximos meses, nuestra tropa seguirá apoyando y entrenando a las fuerzas iraquíes, en sociedad con los iraquíes en misiones antiterroristas y protegiendo nuestros esfuerzos civiles y militares", dijo Obama la víspera del fin sus diez días de vacaciones en Martha's Vineyard para viajar a Nueva Orleans y conmemorar una fecha sombría: el quinto aniversario del huracán Katrina.

"El hecho básico es éste: la guerra concluye", afirmó el presidente. "Al igual que cualquier nación soberana e independiente, Irak tiene libertad para trazar su propio camino. Y para fines del año próximo, todas nuestras fuerzas estarán en la patria".

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que aunque "resta mucho trabajo duro" en Irak, "las fuerzas de combate en Irak han hecho todo lo que el país les pidió en los últimos siete años. Les debemos nuestra profunda gratitud por todo lo que han hecho, lo que están haciendo y lo que seguirán haciendo en defensa de nuestra nación".

El fin de las acciones de combate no fue objeto de ostentación como la famosa frase de "misión cumplida" que acosó al ex presidente George W. Bush debido a que continuaron la violencia y la inestabilidad política en Irak. Pero Obama lo aprovechó como una oportunidad para demostrar que está cumpliendo una promesa que fue esencial en su campaña presidencial.

"Como candidato a este cargo, me comprometí a poner fin a esta guerra. Como presidente, es lo que estoy haciendo", afirmó Obama. "Hemos traído de regreso a más de 90.000 soldados desde que asumí el cargo. Hemos cerrado o entregado a los iraquíes cientos de bases. En muchas partes del país, los iraquíes ya se han hecho cargo de la seguridad".