Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Obama viajará a Brasil, Chile y El Salvador en marzo

Así lo anunció en su discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas Cámaras del Congreso. Se trata de la primera visita del Presidente estadounidense a Suramérica.

25 de enero de 2011

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Brasil, Chile y El Salvador el próximo mes de marzo, así lo anunció en su discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas Cámaras del Congreso.
 
"En marzo, viajaré a Brasil, Chile y El Salvador para forjar nuevas alianzas para el progreso en América", sostuvo el mandatario estadounidense en un texto difundido con antelación por la Casa Blanca.
 
Obama no mencionó los días exactos para la visita a los tres países.
 
Será su primera visita a Suramérica y su tercera visita a América Latina después de que en 2009 se desplazara en dos ocasiones a México y participara en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
 
Según indicó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Mike Hammer, "se trata de una importante oportunidad para fortalecer nuestras alianzas en las Américas, que ayudarán a avanzar nuestra seguridad y prosperidad".
 
La gira, agregó Hammer, "aportará una oportunidad de subrayar el compromiso del Presidente con líderes clave en el Hemisferio y nuestros esfuerzos para colaborar como socios igualitarios para hacer frente a los desafíos básicos que afrontamos los pueblos de América y para hacer avanzar en los intereses nacionales de Estados Unidos".
 
Durante su estancia en Brasil, Obama tiene previsto reunirse con la nueva presidenta del país, Dilma Rousseff, para abordar áreas de interés mutuo y contribuir a desarrollar la "excelente relación" entre los dos países, explicó el portavoz.
 
Entre estas áreas, citó la energía limpia, el crecimiento global, la asistencia a Haití y esfuerzos para el desarrollo.
 
En Chile, Obama se reunirá por primera vez con el presidente Sebastián Piñera para abordar una mayor cooperación bilateral y regional.
 
Chile, destacó Hammer, "es uno de nuestros socios más cercanos en América Latina, ha sido un gran contribuyente en Haití y se ha convertido rápidamente en un líder regional en materia de seguridad nuclear, energía limpia y gestión de crisis".
 
La tercera etapa, El Salvador, servirá para que Obama se reúna con el presidente Mauricio Funes, al que la Casa Blanca describe como "un líder que colabora para superar las tradicionales divisiones ideológicas en su país y hacer avanzar el bienestar de su pueblo".Ambos líderes, que ya se reunieron en marzo de 2010 en la Casa Blanca, abordarán como entonces asuntos de economía bilateral y regional, las energías limpias e iniciativas para la seguridad ciudadana.
 
Esta visita destacará los "estrechos lazos" entre EE.UU. y El Salvador, cimentados por la amplia población salvadoreña en Estados Unidos y la actividad económica que contribuyen a generar, apuntó Hammer.

Obama: las reglas de juego de la economía internacional han cambiado

Las reglas de juego de la economía internacional han cambiado, afirmó en la noche de este martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas Cámaras del Congreso.

En una alocución que tradicionalmente sirve para exponer las prioridades legislativas del presidente y que en esta ocasión tuvo un marcado carácter económico, Obama lanzó un llamamiento en favor de la unidad de los dos partidos para impulsar sus propuestas para crear empleo -la gran preocupación estadounidense- y apuntalar el crecimiento.

De otro modo, advirtió, Estados Unidos perderá competitividad ante economías cada vez más pujantes, como China o India, o ante trabajadores más preparados en otros lugares del mundo.

Entre sus principales propuestas incluyó la prórroga dos años más de la congelación de los gastos no obligatorios del presupuesto estadounidense, con excepción de la Defensa.

El año pasado Obama ya había propuesto esa congelación durante tres años, con lo que ahora pasaría a sumar cinco.

Ello, aseguró, contribuirá a ahorrar 400.000 millones de dólares, en momentos en los que el déficit presupuestario de Estados Unidos alcanza los 1,3 billones de dólares y la deuda pública es de 14 billones de dólares.

En un discurso en el que comenzó con una alusión al tiroteo del pasado 8 de enero en Tucson, que dejó seis muertos y catorce heridos, entre ellos la congresista Gabrielle Giffords, el presidente estadounidense retomó sus llamamientos a la colaboración entre los dos partidos para promover el bien de los estadounidenses.

Entre sus propuestas para hacer avanzar la economía incluyó un llamado a la reforma del Código Fiscal, de modo que se eliminen vías para la evasión de impuestos. Con el dinero ahorrado, propuso recortar los impuestos a las empresas por primera vez en 25 años sin aumentar el déficit.

El presidente estadounidense hizo hincapié, sin embargo, en que para crear empleo y continuar el crecimiento económico el país debe continuar la innovación que le caracterizó en el siglo XX.

Tras aludir al momento de la Guerra Fría en la que los soviéticos lanzaron el satélite Sputnik y parecía que se imponían en la carrera por el espacio, antes de que Estados Unidos creara la NASA y enviara el primer hombre a la Luna, Obama aseguró que la época actual "es nuestro momento Sputnik".

"El mundo ha cambiado y, para muchos, el cambio ha sido doloroso", señaló.

Obama reconoció los cambios estructurales frente a la tecnología y las telecomunicaciones. "Las reglas han cambiado. En una generación, las revoluciones tecnológicas han cambiado el modo en que vivimos, trabajamos y comerciamos", agregó.
"Para mantenerse competitivo con el resto del mundo Estados Unidos debe invertir en educación, investigación e infraestructuras", aseguró el presidente estadounidense.

Obama también lanzó un llamamiento a los partidos para sacar adelante la reforma migratoria, algo que le parece que contribuirá a mejorar la economía del país, y a "dejar de expulsar a jóvenes con talento y responsables".

"Sé que este debate será difícil y llevará tiempo. Pero esta noche acordemos hacer este esfuerzo", añadió.
 
EFE