Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/25/2011 12:00:00 AM

Obama vuelve y rechaza solución a "corto plazo" para deuda, mientras preparan plan B

Con el tiempo en contra, demócratas y republicanos continuan negociando para evitar que el 2 de agosto Estados Unidos entre en moratoria en sus pagos, algo que sería catastrófico para la economía mundial.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró el domingo su oposición a un acuerdo para aumentar el endeudamiento de EEUU a "corto plazo" durante la reunión que mantuvo con los líderes demócratas del Congreso en la Casa Blanca.

Obama recibió al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid y a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi.

El encuentro, convocado a las seis de la tarde, (22.00 GMT) en el Despacho Oval, comenzó unos minutos antes y concluyó a las 19.04 horas (23.04 GMT), informó la Casa Blanca, que no dio más detalles sobre el encuentro.

En la reunión, el presidente recibió información sobre el estado de las negociaciones que se están llevando a cabo en el Capitolio, informó un funcionario de la Casa Blanca.

"Los líderes y el presidente reiteraron su oposición a un aumento de la deuda a corto plazo", señaló la fuente.

Mientras, el tiempo corre en contra de demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo sobre el aumento de la deuda estadounidense y evitar que el Gobierno declare suspensión de pagos.

Reid estaría trabajando en una nueva propuesta, que recogería una reducción de la deuda de 2,5 billones de dólares y no incluiría subidas de impuestos hasta 2013, según la cadena CNN, que citó a un miembro del partido demócrata implicado en las negociaciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Representantes, el republicano John Boehner, mantuvo de nuevo una teleconferencia con miembros de su partido, después de advertir en una entrevista con la cadena Fox de que si no llegaba a un acuerdo con los demócratas continuaría "por su cuenta".

Según el diario The Hill, Boehner estaría ultimando algunos detalles de su plan para que estuviera listo para discutirlo con los miembros de su partido el lunes en una reunión a puerta cerrada y someterlo a votación el miércoles.

Legisladores preparan planes de respaldo
 
Con las negociaciones para aumentar el tope de endeudamiento del gobierno estancadas, republicanos en la cámara baja y demócratas en la cámara alta preparaban el domingo planes de emergencia con la esperanza de asegurar a los mercados financieros mundiales que el gobierno no caerá en un cese de pagos sin precedentes.

En una conferencia telefónica, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, convocó a las filas de su partido a impulsar una "nueva medida" que podría ser aprobada en ambas cámaras del Congreso.

No será como la medida de aprobada la semana pasada —que fue rechazada por el Senado— y "requerirá más sacrificios", dijo Boehner, de acuerdo con una persona familiarizada con sus comentarios.

Por separado, el presidente Barack Obama invitó a los dos principales demócratas a un inusual encuentro en la Casa Blanca este domingo. Uno de ellos, el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, también está trabajando en un plan alternativo.

Republicanos informaron que Boehner contempla un incremento de 1 billón de dólares al techo de la deuda y a la vez recortaría un poco más de esa cantidad en el gasto público.

Pero a pesar de las horas de negociaciones en el Capitolio, los legisladores no han podido lograr un acuerdo que satisfaga la demanda de Obama de aprobar un mayor aumento en el límite máximo de la deuda.

Los congresistas quieren evitar una crisis antes del 2 de agosto. Ese día, el gobierno podría quedarse sin fondos para pagar sus obligaciones, lo cual, según advierten funcionarios, podría resultar en un daño catastrófico no solamente para Estados Unidos, sino para la economía mundial.
 
AP y EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.