Home

Mundo

Artículo

El presidente de EE.UU., Barack Obama durante su intervención ante las dos c{amaras del Congreso, en el discurso del Estado de la Unión. | Foto: EFE

ESTADO DE LA UNIÓN

Obama: "Washington dejará de subsidiar a los ricos"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, presentó un plan "para construir una economía que dure", que tendrá entre sus pilares una subida de impuestos a los más acomodados y nuevas medidas en el sector energético.

24 de enero de 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que los ricos deberían contribuir a las arcas públicas con más impuestos, en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Obama precisó que cualquiera que gane más de US$1 millón debería pagar al menos una tasa del 30%.

Su demanda se produce en un momento en que el debate sobre si los millonarios deben pagar más ocupa parte de la agenda en Estados Unidos.

El precandidato republicano Mitt Romney reveló este martes que la tasa de impuestos que paga por sus ingresos de US$ 45.2 millones es del 15%, inferior a la de la mayoría de estadounidenses, del 35%.

En su alocución ante ambas Cámaras del Congreso, Obama planteó "un país que lidera al mundo en la educación de su pueblo, que atrae una nueva generación de manufacturas de alta tecnología...un futuro en el que controlamos nuestra propia energía... una economía hecha para durar, donde se recompensa el trabajo duro y se premia la responsabilidad".

El presidente de EE.UU., también anunció medidas contra la competencia desleal en comercio internacional

Una de ellas es la creación de una nueva unidad para combatir las prácticas de competencia desleal en el comercio internacional, que entre otras cosas atajaría la piratería procedente de China.

Obama afirmó que no lo tolerará "cuando nuestros competidores no cumplan las reglas", subrayó que "no está bien cuando otro país permite que se pirateen nuestras películas, música y software. No es justo cuando los manufactureros extranjeros tienen ventaja sobre los nuestros sólo porque reciben fuertes subsidios".

Además, indicó, se incrementarán las inspecciones para impedir la entrada de bienes falsificados o perjudiciales para la salud.

Obama recordó que durante su mandato ha presentado querellas por cuestiones comerciales contra China a un ritmo el doble que el de la anterior Administración, "y esto ha marcado una diferencia".

"Este Congreso debería asegurarse de que ninguna empresa extranjera tiene ventaja sobre las manufacturas estadounidenses cuando se trata de acceder a financiación o a nuevos mercados como Rusia", señaló el presidente estadounidense.

Estados Unidos acusa a China de mantener la cotización del yuan a un nivel artificialmente bajo, lo que beneficia las exportaciones chinas en detrimento de las estadounidenses.

El anuncio de las medidas se produce un día después de que la Casa Blanca anunciara la visita, el 14 de febrero, del vicepresidente chino, Xi Jinping, considerado el heredero del actual presidente del país, Hu Jintao.

En su discurso, de contenido abrumadoramente económico, el presidente estadounidense, que presentó un plan para crear "una economía duradera", anunció también la creación de una unidad de investigación de delitos financieros "para atajar el fraude a gran escala y proteger las inversiones de la gente".

En una economía en la que el hundimiento del sector inmobiliario actúa aún de gran lastre, Obama anunció también el establecimiento de una unidad en el Departamento de Justicia que investigue las prácticas hipotecarias abusivas que llevaron a esa crisis y "hará que respondan ante la ley aquellos que la violaron".

Resumen de agencias