Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/2013 12:00:00 AM

Obama no cumple lo prometido en salud

El sistema de salud de Obama decepciona en su primer mes de funcionamiento. Demócratas se muestran preocupados.

;
AP
Menos de 27.000 personas se inscribieron el mes pasado para comprar un seguro privado en los 36 estados que usan el portal federal para el nuevo sistema de salud del presidente Barack Obama, dijeron autoridades el pasado 13 de noviembre.

Las desalentadoras cifras están muy por debajo de los cálculos que se difundieron recientemente. Pero hubo un lado positivo: los estados que operan sus propios portales web tuvieron más actividad, superando las 79.000 inscripciones, para un total de más de 106.000 inscritos.

Aun así, el total de inscripciones a seguros privados después del primer mes de que entró en vigor el nuevo sistema de salud es de sólo un quinto de lo que el gobierno esperaba, una reprimenda estadística para la capacidad del gobierno de cumplir su promesa. Las 106.185 personas que han concluido todo el proceso para elegir un plan representan apenas 1,5% de los 7 millones de personas que el gobierno espera que se inscriban para el próximo año.

La secretaria de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius, dijo que espera que las cosas mejoren, y rápido. "No hay duda que el nivel de interés es fuerte", señaló.

El gobierno dijo que otro millón de solicitantes, o más, cumplen los criterios para la cobertura privada subsidiada por el gobierno en nuevos mercados de seguros a nivel estatal, y aproximadamente la mitad están próximos a concretar sus planes para el inicio del próximo año. Otros 396.000 son elegibles para ‘Medicaid’, el programa de protección social que se perfila como el caso de éxito de la ley de salud en sus primeras etapas.

Las cifras se difundieron en medio de una tormenta política en el Capitolio. Demócratas que esperaban postularse para la reelección el próximo año sobre la base del éxito de la ley de salud están cada vez más preocupados.

No se trata sólo de los problemas del sitio web (Vea: "La colombiana odiada por culpa del Obamacare"), sino también de una ola de notificaciones de cancelación que golpean a las personas cuyas pólizas de seguro de salud individual no están a la altura de los requisitos de la ley. El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, programó una reunión para el jueves entre los demócratas y los funcionarios de salud de la Casa Blanca.

El gobierno apuesta su credibilidad a su promesa de corregir la página web para finales de este mes. Del presidente hacia abajo, los funcionarios han dicho que HealthCare.gov operará sin problemas para la inmensa mayoría de los usuarios el 30 de noviembre.

Con todo, algunos expertos externos están preocupados. "La gente se empieza a poner nerviosa porque no hay suficientes señales del gobierno de que las cosas van por buen camino", dijo Caroline Pearson, quien dirige la práctica de reforma de la salud en Avalere Health, una firma de análisis de mercado. "Uno se pregunta si todavía hay problemas subyacentes de programación que están haciendo que el sistema se caiga cuando el volumen es alto".

Los funcionarios del gobierno no han especificado qué significa que la página opere "sin problemas", o qué constituye la "inmensa mayoría" de los usuarios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.