Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2017 6:34:00 PM

Obamacare: la tercera no fue la vencida para Trump

El último intento del presidente por derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama naufragó por falta de apoyo en miembros de su propio partido.

Dice el refrán que “la tercera es la vencida”, pero en el caso de Donald Trump y el Obamacare la regla no se cumplió. El último intento del presidente por derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este lunes, luego de perder el apoyo de una tercera senadora republicana.

"Simplemente esta no es la manera en que deberíamos abordar una materia tan importante y complicada, que tendría que ser tratada de manera cuidadosa y justa para todos los estadounidenses", dijo la senadora Susan Collins en un comunicado, donde anunció su oposición a la ley que buscaba reemplazar el programa de salud Obamacare.

Collins se une así a los senadores John McCain y Rand Paul, republicanos que también se han opuesto a este proyecto de ley. Los líderes del partido esperaban aprobar antes del 30 de septiembre (cuando finaliza el año fiscal) el nuevo plan de salud, y así podía ser aprobado por mayoría simple.

Puede leer: Trump firma orden que restringe la entrada de venezolanos a Estados Unidos

Los republicanos tienen 52 de los 100 senadores, por lo que solo pueden darse la licencia de tener dos desertores.

En julio una versión previa de este proyecto de ley había fracasado, lo que provocó la furia de Trump, quien había prometido la derogación del Obamacare durante su campaña presidencial.

Sin embargo, el golpe de gracia fue dado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), que este lunes hizo público un alarmante análisis de la llamada ley Graham-Cassidy. De acuerdo a los economistas del CBO, "millones" de personas adicionales quedarían sin cobertura médica con esta reforma.

Gracias a la apresurada redacción del texto, los expertos no tuvieron tiempo de hacer un análisis detenido. En versiones previas de esta ley, entre 16 y 32 millones de personas habrían perdido su cobertura para el año 2026.

Le recomendamos: Donald Trump se enfrenta a estrellas del deporte de Estados Unidos

El plan republicano consistía en transferir a los estados una parte del presupuesto federal de la salud, al tiempo que reducía los créditos y permitía a las autoridades locales eliminar las regulaciones existentes en el mercado de los seguros privados.

Un grupo de doctores, grupos de enfermos, compañías de seguros y de representantes demócratas electos por voto popular se han movilizado para que fallara este último intento.

El lunes una audiencia en el parlamento fue interrumpida por docenas de manifestantes en sillas de ruedas que debieron ser sacadas del lugar por la policía. "Maten a la reforma, no a nosotros", decían en coro.

*Con información de AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.